Los tucumanos votaremos al menos tres veces este año: mirá las fechas

Lunes 21 de Enero de 2019, 11:33





El calendario electoral para los comicios provinciales de este año continúa sin confirmación. Pero hay asuntos que los votantes ya pueden ir teniendo en claro.

Por ejemplo: en Tucumán, los ciudadanos irán a las urnas en al menos tres ocasiones durante 2019. Las fechas de los comicios nacionales ya fueron anunciadas: las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), serán el 11 de agosto, y servirán para definir candidatos; las generales se celebrarán el 27 de octubre; y la segunda vuelta, si llegara a producirse un empate en la Presidencial, tendrá lugar el 24 de noviembre.

Las elecciones provinciales deberían desarrollarse en agosto, según las disposiciones constitucionales vigentes, ya que faltarían dos meses para la caducidad de los mandatos en curso. Sin embargo, una sentencia obtenida por el Frente Renovador Auténtico (FRA) abre la puerta a la posibilidad de que se adelante esa votación.

Los massistas Víctor Arias y Mariela Domenichelli recurrieron a la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para plantear la inconstitucionalidad de aquel plazo.

A criterio de ambos dirigentes, la inclusión de ese texto no había sido prevista en el llamado a la reforma constitucional de 2006. Además, sostuvieron que la cercanía entre las elecciones provinciales y las nacionales afectaba sus posibilidades de competir, por lo que sentían afectados sus derechos.

El fallo, si bien les dio la razón, no incluyó referencias a otro artículo de la Constitución que también fija un plazo de dos meses. Por eso, Arias anunció que recurrirá otra vez a la Justicia para obtener certezas. A partir de allí, el PE definirá la fecha.

En las provinciales

1) Sin fecha definida

En 2007, 2011 y 2015 las elecciones se desarrollaron siguiendo la disposición constitucional de contemplar los dos meses previos a la caducidad de los mandatos (agosto). Hoy no hay fecha definida.

2) Los cargos en disputa

Se vota la fórmula de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y comisionados rurales.

3) La organización, a cargo de la JEP

El órgano de control es la Junta Electoral Provincial, integrada por Daniel Posse (Corte), Edmundo Jiménez (Fiscal) y Washington Navarro (Defensa).

4) Las listas, Con “cupo femenino”

La participación de mujeres en las listas está regulada por la ley de Cupo Femenino, que establece un 30% mínimo de candidatas en las nóminas. La integración no es equitativa, ya que cada tres lugares, uno debe ser de una mujer (por ejemplo, hombre, hombre, mujer).

5) Rige el sistema de “acoples”

La Constitución provincial habilita un sistema de alianzas entre partidos para apoyar a una misma fórmula. Estos son los “acoples”: por ejemplo, varios candidatos a legislador le suman votos a un solo postulante al PE.

En las Nacionales

1) Con fechas definidas

Las primarias abiertas serán el 11 de agosto, y permitirán definir las candidaturas en las listas nacionales. El 27 de octubre serán las generales. Si hay segunda vuelta, será el 24 de noviembre.

2) Los cargos en disputa

Además de votar para la Presidencia de la Nación, los tucumanos renuevan cinco bancas de diputado nacional y una de Parlasur.

3) La organización, por la Cámara Electoral

La Cámara Electoral Nacional (CEN) tiene competencia en estos comicios. En Tucumán, el juez federal en lo electoral es Daniel Bejas.

4) Las listas, Con “Equidad de género”

A partir de la vigencia de la ley de “equidad” o “paridad” de género, las listas para cargos de diputados y senadores (en Tucumán se renuevan las tres bancas en 2021) deben estar integradas de manera igualitaria por hombres y mujeres.

5) Un sistema de boleta única

En el cuarto oscuro suele haber menos votos, dado que se utiliza el sistema de boleta única. De todas formas, hubo planteos judiciales en Tucumán para buscar o impedir una suerte de “acoples” o “adhesiones”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/795909/actualidad/tucumanos-iran-urnas-al-menos-tres-veces-durante-2019-conoce-fechas.html