Seis beneficios de la ducha fría

Martes 22 de Enero de 2019, 12:15





Aunque suene a un sacrificio para muchos, si conoces las ventajas que ofrece tanto para el cuerpo como para la mente una ducha fría, tal vez consideres seriamente cambiar  la tibieza matinal.

Ocurre que diversos estudios europeos e investigaciones clínicas han demostrado que el agua helaba por la mañana trae ventajas como:

Aumentar el metabolismo: esto es lo más interesante de todo. Debido a que la ducha fría disminuye la temperatura corporal, tu propio organismo tratará de compensar la diferencia, para lo cual activará el metabolismo, quemando calorías, cosa que no sucede con el agua tibia.

Mejorar el sistema inmunológico: un estudio holandés sobre el efecto de las duchas frías en la salud y el trabajo publicado en 2016 en la revista PLOS One, determinó que una ducha diaria de agua fría disminuyó en un 29% de los participantes las enfermedades comunes como el resfrío y la gripe.

Mejorar la circulación: el cambio de temperatura hace que el organismo comience a bombear más sangre a los órganos y a los tejidos internos, por los que se mejora el flujo sanguíneo, optimizando el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo.

Mejorar el estado emocional: si bien no existe un estudio clínico al respecto, hay una teoría en cuanto a que la exposición repetida al agua fría hace que el organismo se vuelva más eficaz a la hora de lidiar con la respuesta al estrés y con todos los cambios químicos y hormonales que las personas con depresión sienten.

Aumentar la energía: en el mencionado estudio publicado en la revista PLOS One, los investigadores comprobaron que el beneficio más destacado por los voluntarios fue el aumento del nivel percibido de energía, que fue descrito por muchos como similar al efecto de una buena tasa de café.

Mejorar la piel: aquí la recomendación es alternar una ducha tibia con una fría, ya que el agua caliente hace que la piel se reseque y pierda brillo, por lo que es necesario darse una inmersión de ducha fría para cerrar los poros y dar más firmeza y elasticidad a la piel.

Finalmente cabe precisar que las duchas de agua fría están contraindicadas para quienes tienen una edad muy avanzada o problemas al corazón, ya que podrían hacer que la persona se desmaye, asegura el doctor del programa de la BBC de Londres “ Trust me, I´m a doctorâ€, Chris van Tulleken.





Fuente: https://www.guioteca.com/mujer/seis-beneficios-de-la-ducha-fria-desde-adelgazar-hasta-aumentar-la-energia/