En el HOSPITAL DE NIÑOS se realizó a una bebita la primera cirugía de alargamiento intestinal del NOA

Martes 22 de Enero de 2019, 20:45

Foto: Ministerio de Salud



La primera cirugía pública de alargamiento intestinal del NOA se realizó en el Hospital del Niño Jesús de Tucuman.

La pequeña Bárbara desde que nació hace dos años venía luchando contra el síndrome de intestino corto, una enfermedad poco frecuente pero muy problemática para quienes la padecen.

Al respecto, la subdirectora técnica del establecimiento, Inés Josefina Gramajo, dijo que Bárbara "estaba conectada a una alimentación parenteral (se aporta por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita) durante los siete días de la semana, y la idea es que ahora pueda alimentarse totalmente por vía oral".

"Es una paciente que con un corto tiempo de vida quedó con poca cantidad de intestino y lo necesita para crecer. Por lo tanto, en el mundo se creó esta técnica nueva, novedosa, con una gran posibilidad de mejorar la calidad de vida. Se la empezó a realizar primero en Estados Unidos, después en Inglaterra y luego en Argentina en el hospital Italiano, que tiene una gran casuística con este tipo de cirugía. Hoy la practicamos en el hospital de Niños”, relató la cirujana pediátrica especialista en intestino corto y becaria del Italiano, Patricia Ríos. Añadió que a pesar de ser una cirugía compleja, no tiene complicaciones inmediatas.

Por su parte, el subjefe de Cirugía Pediátrica del hospital Italiano, Pablo Lobos, explicó que todo comenzó hace un par de años cuando la pequeña fue atendida en el efector bonaerense a través de una gestión del Ministerio de Salud Pública de Tucumán: “La niña no tenía cobertura social, y gracias al Ministerio pudo atenderse en nuestro hospital, ya que a nivel de la medicina pública en Argentina no hay equipos que trabajen en intestino corto y hagan este tipo de cirugía. Así fue que participamos en los primeros años de su tratamiento. Luego, por cuestiones sociales y familiares, la paciente pudo volver a Tucumán armando aquí el equipo con la doctora Ríos que estuvo trabajando con nosotros dos años”.

“En un país tan grande como el nuestro, que una familia tenga que trasladarse a Buenos Aires durante años para recibir este tipo de tratamiento, es realmente un problema. Entonces la posibilidad de que se pueda armar un equipo especializado en el norte es muy importante porque permite que los pacientes y sus familiares no se tengan que trasladar. Esta cirugía es parte del tratamiento multidisciplinario que la persona necesita, de la cual participan no solamente cirujanos, sino también nutricionistas, pediatras, gastroenterólogos, enfermeros, psicólogos. Eso es lo que se necesita construir  y que tenga continuidad en el tiempo”, sostuvo el profesional. Y opinó que la cirugía pediátrica en Tucumán creció mucho en los últimos años.

En este sentido, el subdirector del efector, Cristian Agustín Villalonga, explicó que Bárbara tiene una evolución post operatoria favorable dentro del tiempo que lleva luego de la operación. “Antes de la cirugía tenía 53 centímetros de intestino y ahora tiene 107 centímetros, la evolución es la que esperábamos”, sostuvo a la vez que indicó que en Tucumán se presentan aproximadamente entre tres a cuatro casos por año.

Por último, la mamá de Bárbara Andrea Rivero (26) agradeció la atención que recibió por parte del Ministerio de Salud. “Contar con el apoyo de todos los profesionales de la provincia fue muy importante. Me sentí muy mimada y que gracias a ellos se pudo hacer esta operación acá sin necesidad de viajar y alejarme de mi familia, por lo que estoy muy agradecida”.

Cabe destacar que también participó en la operación Gastón Mesples de Santiago del Estero, y que la misma fue transmitida por videoconferencia dentro del hospital para que puedan seguir de cerca el proceso los cirujanos pediátricos, anestesistas e instrumentadores tucumanos y de provincias cercanas.