El IPLA elevó aranceles para la venta de alcohol en festivales y eventos

Miércoles 23 de Enero de 2019, 05:00

Habrá nuevos aranceles para los kioscos y ranchos que venden bebidas alcohólicas en eventos folklóricos o artísticos.



La secretaria ejecutiva del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), María Fernanda Romano Norri, estableció nuevos aranceles para los kioscos y ranchos que venden bebidas alcohólicas en eventos folklóricos o artísticos. En 2019 los vendedores deberán abonar un importe diario de $ 500 por cada kiosco, de $ 650 por cada rancho con menos de 10 sillas y mesas y de $ 800 por cada rancho con más de 10 sillas y mesas.

La medida rige para los negocios que trabajan dentro y fuera de los eventos. Estos aranceles son independientes del derecho de habilitación, que es el monto que los kioscos y ranchos deben abonar en concepto de inspecciones y para obtener el permiso anual de venta de bebidas alcohólicas. El IPLA ya aprobó el valor del derecho de habilitación para 2019 el año pasado.

En la resolución, Romano Norri explica que el organismo que dirige modifica los aranceles de venta de alcohol todos los años. Así, cita una resolución del 8 de enero de 2018 que estableció los montos que estuvieron en vigencia hasta el 31 de diciembre.

Por otra parte, la discriminación de las categorías se debe a los ingresos que obtienen los organizadores en función de la cantidad de gente que asiste a sus fiestas. “Atento a que en tales eventos se desarrollan actividades con significativa concurrencia y se distinguen establecimientos de diferente envergadura, se hace necesario discriminar las categorías para la determinación de los aranceles, estableciéndose así, en el caso de los ranchos, dos categorías diferenciadas, a saber, con menos de 10 mesas y sillas y con más de 10 mesas y sillas”, informa la resolución.

Los nuevos aranceles se publicaron ayer en el Boletín Oficial. El comunicado aclara que los organizadores de un evento folklórico o artístico también pueden abonar estos aranceles previamente. En ese caso los kioscos y ranchos no deberán pagarlo nuevamente.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/796053/actualidad/ipla-establecio-aranceles-para-eventos.html