Murió la beba que dio a luz en Jujuy una nena de doce años que fue violada

Miércoles 23 de Enero de 2019, 05:41





Este martes en horas de la noche la Dirección del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” de la ciudad de Jujuy, comunicó el fallecimiento de la bebé que había nacido por cesárea el pasado viernes producto de una aberrante violación a una menor, de 12 años, cuyos padres habían solicitado la interrupción legal del embarazo y que se les negó.

El caso, había tomado relevancia a nivel nacional luego de que los médicos del nosocomio se negaran a llevar a cabo el aborto, a pesar de que estaba amparado por el fallo FAL de la Corte Suprema.

La Justicia, había intervenido y ordenado que se le realizara la cesárea, procedimiento que llevaron a cabo el pasado viernes 18.

Tras el revuelo que se generó por la decisión de los galenos, el ministro de Salud de Jujuy justificó el parto argumentando que "fue el método menos riesgoso" para la madre y expresaron que “hay un vacío legal muy importante en cuanto a la ILE (Interrupción Legal de Embarazo). Hay muchas formas de hacerlo”, cuestionaron desde el organismo estatal.

Días atrás, miembros de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y miembros del sistema de Salud jujeño habían señalado que "Jujuy es una de las provincias con índice más alto de embarazos infantil y muchos de esos embarazos son producto de violaciones y abusos sexuales, intrafamiliares o no". Además, aclararon que no existe límite de semanas de embarazo para su interrupción en caso de violación y que la ley rige desde 1921.

Este martes el hospital a través de un escueto comunicado, informó el fallecimiento de la bebé.

"La Dirección del Hospital Materno Infantil ’Dr. Héctor Quintana’, informa que a las 20.30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció la recien nacida, cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente por este nosocomio el pasado viernes 18 del corriente", explicaron.
 

Fuente: https://www.elliberal.com.ar/noticia/469223/fallecio-bebe-menor-violada-jujuy