Un tucumano podría ser el nuevo embajador de la Argentina en Berlín

Lunes 28 de Enero de 2019, 18:26

Pedro Villagra Delgado. Foto: Clarín



La comunicación de los cambios en Cancillería suele darse a fines de año y en los primeros trimestres del siguiente. De ahí que ahora, ante las consultas de Clarín, fuentes oficiales confirmaran que en Presidencia y Cancillería ya piensan en un relevo en la jefatura en la embajada argentina en Berlín y para ese puesto han elegido al tucumano Pedro Villagra Delgado. Así premiarán a quien fue el sherpa (representante) de Mauricio Macri en la cumbre presidentes del G20, que se hizo en Buenos Aires a fin de año pasado. 

De vínculos con el radicalismo, Villagra Delgado es uno de los pocos embajadores de la Cancillería actual que habla alemán. Fue vicecanciller de la ex ministra de Macri Susana Malcorra, y antes embajador en Australia.

Por estos días se haya recluido en su natal Tucumán y Clarín no lo pudo contactar. Pero se sabe que su actuación en el G20 es considerada como parte del éxito que tuvo Macri en el exterior durante la visita de los principales líderes de las potencias mundiales, y como "bastonero" de los conflictos comerciales entre Estados Unidos, Unión Europea y China que estuvieron en juego durante la reunión.

Otra de las embajadas que podrían ir para él en función de su experiencia es la de Londres,
pero el gobierno no tiene pensado por ahora reemplazar a Carlos Sersale. Y Villagra y Sersale son amigos.


La reincorporación de Villagra Delgado al cuerpo de embajadores -su último puesto antes de ser vicecanciller fue el de embajador en Australia- se produce en medio de un escándalo por goteo que involucra a Edgardo Malaroda, el actual embajador en Berlín.

Este cayó en desgracia por una denuncia del personal de la embajada en el país europeo por presunto maltrato, que fue estratégicamente filtrada a la prensa, capítulo por capítulo.

"Por la presente me gustaría dejar en claro los actos no propios de una relación laboral que estoy sufriendo desde la asunción de funciones del nuevo embajador Edgardo Mario Malaroda, específicamente desde la llegada de su señora esposa a la residencia oficial, cuyas acciones han creado repetidas complicaciones cotidianas y dificultan y hasta imposibilitan mi normal desempeño", había escrito en una de las denuncias contra Malaroda y su mujer Verónica Albanesi el chofer Darío Rabilero Campos, quien está en la sede diplomática argentina en la capital alemana hace 14 años.

En la denuncia a Malaroda y su mujer están el chofer, una mucama y un mozo. Apuntan contra él por usos privados de recursos del Estado, por abusar de ellos en horas no laborables y de hostigarlos.  A decir verdad, por lo que sabe Clarín, no es el único caso de abuso entre los diplomáticos, que muchas veces no tienen control de personal en el exterior.

Malaroda, mimado por el kirchnerismo en sus tiempos de cónsul en Frankfurt, fue nombrado como jefe de la sede en Berlín en reemplazo de Luis María Kreckler, uno de los diplomáticos senior que está hoy en la embajada ante Suiza. 

Según confirmaron autoridades de la Cancillería, Malaroda está bajo investigación y ya sumariado. Incluso se afirma ahora que su ascenso al rango de embajador, anunciado a fin de año, no le llegaría. Es que este debe ser anunciado en el Boletín Oficial.

La estrategia que viene mostrando Faurie ahora es la de anunciar cambios paso por paso de los que fueron aprobados.

Así, esta semana el Boletín Oficial oficializó los ascensos a embajador de Alfredo Carlos Bascou y Luis María Sobrón, hoy director de Asuntos Consulares, y amigo del Canciller.

Sobre fines de año se supo que el ex vicecanciller de Héctor Timerman, Alberto D’Alotto, es el nuevo embajador en Sudáfrica. Este viernes se informó que el Ministro Plenipotenciario de Primera Clase D. Jorge Alejandro Mastropietro conducirá la embajada en Turquía y que se jubilarán los ahora ex embajadores en Filipinas, Argelia y Marruecos, tres vacantes nuevas.

Estos últimos ascensos fueron parte de una docena de diplomáticos a embajadores que fueron negociados por el Gobierno con la oposición, incluso el ascenso de diplomáticos identificados fuertemente con el kirchnerismo. El resto de los cambios que se rumorean son por ahora eso, rumores.

Por Natasha Niebieskikwiat



Fuente: https://www.clarin.com/politica/premio-representante-g20-daran-embajada-berlin_0_2_KREewsR.html