Nuevo emoji de la menstruación: ¿cómo surgió realmente?

Jueves 07 de Febrero de 2019, 16:10

Se trata de una gota roja que se suma a las 230 nuevas incorporaciones aprobadas por el consorcio Unicode.



Esta semana se dieron a conocer los 230 nuevos emojis que llegarán a las plataformas móviles a partir de los próximos meses. Dentro de las novedades se destaca una gota roja, que representa la menstruación.

El gráfico fue aprobado por Unicode tras una campaña liderada por la ONG Plan Internacional con el objetivo de "romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países", según se explica en el sitio de ese organismo.

Pla Internacional, que funciona en 75 países y trabaja para que se respeten los derechos de las niñas, en 2017 hizo una convocatoria a través de Facebook para que se votara uno de los cinco posibles diseños para representar la menstruación.

El dibujo ganador fue una prenda interior manchada con una gota de sangre pero el diseño fue rechazado por Unicode, así que se propuso una gota roja. Esa imagen sí fue aprobada por el consorcio y formará parte de los emojis que irán llegando a los móviles de todo el mundo a partir de marzo de este año.

"El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por la regla, y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son muchas ocasiones motivo de abandono escolar", analiza Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan International, en el sitio oficial del organismo.

La ONG trabaja en diferentes planes para favorecer la educación, inclusión, así como la salud sexual y reproductiva de jóvenes y niños en todo el mundo. La agrupación ofrece formación a docentes, voluntario y trabajadores sanitarios comunitarias. Además reparte y distribuye materiales y productos de higiene en colegios.

En el sitio de Plan internacional se menciona que el 48% de las niñas de Irán y el 10% de las que viven en India cree que la menstruación es una enfermedad; y que en Uganda, las alumnas pierden de uno a tres días de clases cada vez que tienen el período, por la falta de higiene o privacidad en los colegios, así como la vergüenza que suelen sentir en esos días.

"En numerosas ocasiones, los costes que suponen las compresas y otros materiales higiénico-sanitarios ahogan a las familias. Esto hace que las niñas dejen de ir a la escuela a partir de las primeras menstruaciones y que aumente su probabilidad de acabar en matrimonios tempranos", se concluye en el sitio.



Fuente: https://www.infobae.com/america/tecno/2019/02/07/como-surgio-el-emoji-de-la-menstruacion-que-llegara-a-todos-los-celulares-este-ano/