Una tucumana abandonada al nacer trata de dar con sus padres biológicos

Sábado 09 de Febrero de 2019, 10:28

SELFIE. "Publico mi foto porque si mi mamá biológica la mira, quiero que se vea reflejada en mí", reveló Susana.



Susana Suárez festeja sus 39 años. Un aniversario más en el que entre sus deseos se encuentran conocer su verdadera identidad y a su mamá biológica. Susana busca saber quién es realmente, de dónde viene y confirmar de una vez su fecha de nacimiento.

“Nací, supuestamente, el 8 de febrero de 1980”, relata Susana, quien piensa que en su historia hay huecos que deben llenarse a pesar de que que cuenta con muy pocos datos concretos. Se preguntó: "si fui una bebé abandonada, ¿cómo pueden dar certeza de que nací hoy?".

Según contó Susana, una vecina de su mamá biológica la entregó a un policía, quien fue el que la dejó en el área de pediatría de un hospital salteño. “La pediatra que me recibió es hermana de mi mamá adoptiva. Ella es tucumana (al igual que mis padres “del corazón”) pero se casó y se fue a vivir a Salta”, reprodujo Suárez, según lo que su familia le contó.

La mujer viajó a Salta hace cinco años con la esperanza de conseguir más información. Así fue como revisó su expediente de adopción, acompañada de su abogado. En ese momento lo que más la sorprendió fue que en el documento no figuraban el nombre de su madre ni el de su padre; sólo aparecía expreso que fue abandonada.

Susana especula que al llegar al hospital, el personal hizo saber a la justicia sobre su situación. En este sentido, Susana contó que, por lo que pudo investigar, estuvo en guardia provisoria sin que la pudieran sacar de la provincia ni del país hasta el año 1982, cuando fue adoptada legalmente.

Además, recibió el llamado de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Según la mujer, el organismo se comunicó con ella para hacerle una entrevista. Además, presentó fotos y le sacaron sangre. “Me dijeron que no había compatibilidad con la información que hay en el banco de datos”, contó. Esto significa que no sería pariente de alguien desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, como sospechó en algún momento.

Pero la mujer no se quedó quieta. Su búsqueda continuó a pesar de no obtener los resultados que deseaba. “Fui a la maternidad en Salta, pero el hombre que me atendió me dijo que los archivos se mojaron y tuvieron que trasladarlos”, relató.

Susana afirmó que sus padres adoptivos siempre le contaron la verdad sobre su historia, pero que todavía hay partes que intenta clarificar. “Mi lucha más que nada consiste en llegar a conocer mi identidad. El no saber de dónde uno viene, te marca”, manifestó.

Susana busca reconstruir su identidad y sueña con conocer a su mamá biológica. “No tengo rencor. Lejos de mí está la idea de juzgarla. Quiero saber la otra campana y entenderla”, confesó, y aseguró que comprende la decisión de su madre de abandonarla si es que en ese momento atravesaba una mala situación.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/797490/actualidad/tucumana-lucha-conocer-verdadera-identidad-madre-biologica.html