La UCR quiere terciar en la causa para evitar que adelanten las elecciones

Domingo 10 de Febrero de 2019, 07:54

LAS ÚLTIMAS ELECCIONES PROVINCIALES. En 2007, 2011 y 2015 los tucumanos sufragaron en agosto. La Gaceta / Foto de Florencia Zurita.



La Unión Cívica Radical (UCR) pretende incorporarse al pleito que inició el Frente Renovador Auténtico (FRA) y que ya tiene “media sentencia” favorable a su pretensión de que los tucumanos voten antes de agosto.

Con el afán de participar en ese debate judicial, el partido opositor pidió a la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que le dé intervención con el carácter de “tercero interesado” en el resultado final del juicio. Este planteo, que dio pie a la formación de un incidente, abriría la puerta a la intervención de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y, eventualmente, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La presentación de Guillermo Gordillo Aráoz, apoderado general para juicios de la UCR, ingresó por la “ventana” que generó una omisión del FRA y de la Sala I. Tanto quienes demandaron la nulidad del inciso 6 del artículo 43 de la Constitución de Tucumán que obliga a elegir autoridades públicas en agosto como quienes la concedieron se “olvidaron” del artículo 100 de la Carta Magna, que repite el plazo mencionado. En el primer día hábil luego de la feria de enero, los dirigentes massistas Víctor Arias y Mariela Martín Domenichelli intentaron enmendar esa omisión mediante un recurso de aclaratoria de tres carillas, que los jueces Ricardo Acosta y Horacio Castellanos deben resolver.

La aniquilación del artículo 100 es imprescindible para integrar la sentencia del 28 de diciembre que la Sala I dictó 17 días después de que el FRA iniciara el litigio. En el presente, la habilitación dada al Gobierno de Juan Manzur para adelantar el calendario electoral en virtud de la anulación del inciso 6 del artículo 43 choca contra la cláusula constitucional que mantiene la pauta de agosto.

Mientras Arias, Domenichelli y el tribunal intentan enmendar esa contradicción, la UCR accionó los resortes necesarios para que todo vuelva atrás. Según esa fuerza, Acosta y Castellanos estaban obligados a citar a los partidos. El amparo en cuestión logró una declaración de inconstitucionalidad de un artículo de la Carta Magna en tiempo récord, en un proceso en el que sólo participaron el FRA -sector peronista aliado al Gobierno en 2017- y el Poder Ejecutivo, por medio de la Fiscalía de Estado entonces a cargo de Daniel Leiva (hoy es vocal de la Corte provincial).

El escrito de Gordillo Aráoz explica que el partido se encuentra “en pleno proceso de renovación de autoridades” y que, “ante modificaciones de los plazos electorales”, podrían quedarse afuera de las elecciones. “Ello acarrearía nuevos planteos judiciales sobre la legalidad de las elecciones provinciales por la falta de la oposición en el acto eleccionario”, advirtió el abogado. Y añadió que estaban en juego derechos constitucionales cuya lesión habilitaba a acudir a las instancias judiciales superiores.

Frigerio relativiza

La intención de la UCR de entrar en el caso “FRA” como tercero interesado se suma a otro pedido del funcionario municipal José Luis Avignone para intervenir como amicus curiae (amigo del tribunal).

Estos planteos podrían tener como efecto inmediato la prolongación de un proceso que a finales del año pasado parecía terminado. Más allá de si la oposición logra o no su cometido, todavía hay que ver qué posición asume el Gobierno frente al criterio de la Sala I.

Todavía cabe la posibilidad de que el oficialismo impugne la anulación del plazo de agosto, postura que llevaría la causa a la Corte Suprema. El miércoles, en el acto de juramento de Leiva en ese tribunal, el gobernador no se expidió al respecto: sólo dijo que había que aguardar a la Justicia.

Cada día que pasa sin definiciones incrementa el nerviosismo. Pese a que el fallo parcial de la Sala I generó para los jueces firmantes hasta una denuncia penal -la presentó el legislador radical José María Canelada-, este jueves el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, relativizó el impacto de la anticipación de las elecciones. “Cuando el Gobierno de la provincia defina el calendario electoral, nosotros vamos estar preparados”, dijo.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/797617/actualidad/ucr-quiere-participar-expediente-avalaria-votar-antes-agosto.html