La Corte Suprema llama a audiencia pública para tratar la crisis carcelaria

Domingo 10 de Febrero de 2019, 08:38

MARZO DE 2018. La Corte y el Gobierno abordan la emergencia carcelaria.



La Corte Suprema de Justicia de Tucumán abrirá este lunes las acreditaciones para la primera audiencia pública de carácter informativo e integral sobre la situación carcelaria de la provincia. La convocatoria está dirigida a la ciudadanía en general, pero, como la capacidad del salón de actos del Palacio de Justicia es limitada, el alto tribunal evalúa la posibilidad de transmitir la audiencia en directo por internet. Este acto singular e inédito en el Poder Judicial, al menos en las últimas décadas, está programado para el 19 de febrero.

La reunión “a puertas abiertas” llega después de numerosos encuentros cerrados entre los vocales de la Corte, los funcionarios del Poder Ejecutivo implicados en la atención de los presos y los fiscales que iniciaron este proceso de hábeas corpus correctivo en 2015.

La modalidad de control verbal del cumplimiento de las órdenes judiciales cambió a fines del año pasado, cuando la Corte afirmó que el estado de los establecimientos penitenciarios había cambiado muy poco y, en algunos casos, había empeorado. Aquella sentencia, la quinta dictada en el ámbito del hábeas corpus correctivo, exhortó al Gobierno de Juan Manzur a elaborar políticas concretas para los presos con proyección hasta 2020.

Si bien originalmente los vocales Daniel Posse (presidente), René Goane, Antonio Gandur (falleció el 29 de diciembre), Antonio Estofán y Claudia Sbdar preveían reunirse una vez más a solas con integrantes de la gestión provincial, ese encuentro programado para el 17 de diciembre fracasó por un viaje del ministro de Seguridad, Claudio Maley.

A posteriori, la Corte resolvió ir directamente hacia la celebración de la audiencia pública del 19 de febrero. En esa instancia se espera que los funcionarios del Poder Ejecutivo rindan cuentas acerca de las tareas desarrolladas y proyectadas para revertir la crisis carcelaria.

Por el lado de la Corte intervendrán Posse, Estofán y Sbdar: el vocal decano Goane posiblemente falte porque no se reintegró debido a dificultades de salud. Daniel Leiva, sucesor de Gandur, tampoco podrá participar en la audiencia puesto que estuvo del proceso “del otro lado del mostrador” en su carácter de fiscal de Estado de Manzur, función que dejó el 25 de enero, cuando la Legislatura aprobó su designación en el alto tribunal. El lugar de Leiva en la Fiscalía fue ocupado por Eleonora Rodríguez Campos.

“Debido a la importancia de estas cuestiones y a los derechos afectados, entendemos que (el hábeas corpus) se convierte en un caso con trascendencia institucional y social. Por ello es que consideramos pertinente convocar a una audiencia pública para que las partes brinden información sobre sus acciones. Esto hace honor a las buenas prácticas sobre información pública, transparencia y publicidad de los actos de gobierno en la línea instalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en causas tan trascendentes como ‘Riachuelo’ (‘Mendoza’) y ‘Verbitsky’”, manifestó Posse en un tramo de su voto al que adhirieron sus pares en el ámbito del pronunciamiento del 11 de diciembre. Al acto público organizado para este mes asistirían autoridades nacionales y miembros de organizaciones no gubernamentales vinculadas a las políticas penitenciarias.

La última reunión del hábeas corpus correctivo instado por los fiscales Adriana Giannoni y Diego López Ávila tuvo lugar en marzo de 2018, luego de que trascendiera la situación de hacinamiento de detenidos en la Seccional 11ª. Para entonces, la Corte Suprema había emitido ya tres sentencias para compeler al Gobierno a revertir la emergencia carcelaria.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/797602/actualidad/abren-convocatoria-para-audiencia-crisis-carcelaria.html