Mientras los empresarios hacen números y los políticos se pelean, se avecina un nuevo paro de ómnibus

Lunes 11 de Febrero de 2019, 05:19

INCERTIDUMBRE. El anuncio de huelga para mañana podrá ratificarse o desactivarse hoy, de acuerdo a lo que ocurra en la reunión en Trabajo. La Gaceta / Foto de Inés Quinteros Orio.



La posibilidad de un nuevo paro de transporte público acapara la atención de más de 300.000 usuarios de toda la provincia. La jornada de lunes será clave para determinar si los trabajadores efectuarán el martes una nueva medida de fuerza, en rechazo del desdoblamiento del pago de haberes.

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) afirman que apostaron por esta metodología porque, hace meses, trabajan de manera deficitaria debido al incremento de los costos. En ese sentido, solicitan a las autoridades la suba inmediata del precio del boleto.

Luego de la huelga llevada a cabo el viernes, que dejó acusaciones cruzadas que tensaron aún más la relación entre la Provincia y la Municipalidad de la capital, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un ultimátum para los propietarios de las empresas de transporte: si no hacen efectivo el 50% del salario adeudado de enero, a partir del martes iniciarán una huelga por tiempo ineterminado.

César González, secretario general del gremio, detalló que la deuda ronda los $ 8 millones. “En diciembre tuvimos el inconveniente del pago desdoblado de sueldos, y comenzamos el año con el mismo problema. ¿Cuándo los poderes concedentes, tanto la Municipalidad como la Provincia, van a hacer un estudio de costos para analizar cuál es el precio (actual) del boleto y la situación real del transporte público? No somos nosotros quienes tenemos de rehenes a los usuarios”, se defendió el referente de UTA.

Los dirigentes ambas partes fueron convocados a un nuevo encuentro a las 11.30, en la Secretaría de Trabajo (Crisóstomo Álvares 158). De no haber definiciones sobre el pago, González afirmó que ratificarán el paro. “Únicamente si hay una solución se desactivará la medida”, dijo el titular de la UTA.

Reclamo empresarial

Durante el encuentro realizado el viernes en la Secretaría de Trabajo, para intentar acercar posiciones, el vicepresidente de Aetat, Jorge Berreta, aseguró que harían los esfuerzos posibles para efectuar los pagos, pero aclaró que no se podían comprometer a cumplir. “La situación de todas las empresas no es igual, pero la mayoría está imposibilitado de pagar la segunda parte del jornal”, advirtió. Además, agregó: “cada día perdido de recaudación dificulta más el poder cumplir (con el pago)”.

Berreta insistió con que es clave tanto un pronto incremento del precio boleto, como conformar una mesa de diálogo entre todas las partes para encontrar una solución de fondo.

De acuerdo con el último informe de costos que presentó Aetat ante el Concejo Deliberante, el viaje urbano debería subir de $ 15,50 a $ 29. “Estamos trabajando a endeudamiento. El costo del gasoil representa el 35 % de todos los ingresos. A eso sumemos subsidios y abono, entre otros. Si lo queremos graficar más fácil: mi empresa recauda $ 370.000 diarios y $ 335.000 se van en gasoil, como para que el usuario entienda en qué situación estamos”, agregó el empresario.

Acusaciones cruzadas

La crisis que atraviesa el sector del transporte y el pedido de una actualización del precio del boleto volvió a enfrentar a la Provincia con el Municipio.

El gobernador Juan Manzur opinó que debe ser la Municipalidad la que debe encontrarle una solución a las dificultades del sector.

El intendente Germán Alfaro, en tanto, acusó al mandatario de no asumir las responsabilidades.

“Una vez más el gobernador no se hace cargo de las obligaciones inherentes a su cargo. De igual manera que hizo con el problema del agua y de la seguridad, que se los endosó a los municipios, ahora dice que el paro del transporte lo tiene que resolver el municipio de la capital”, protestó.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/797665/actualidad/ltimo-dia-para-evitar-otro-paro-uta.html