Por la cláusula gatillo volvieron a subir los salarios de los estatales

Lunes, 11 de Febrero de 2019 10:50





Aunque 2018 ya pasó, la inflación de ese año aún genera reacomodamientos presupuestarios en la Provincia. Y, en este caso, una suerte de "alivio" para los empleados públicos.

Ocurre que el Gobierno debió reajustar el incremento salarial concedido a los estatales, tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor del Noroeste difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

El decreto 239/3 firmado el 5 de este mes corrige un instrumento rubricado el 7 de enero pasado. En aquel decreto, el Poder Ejecutivo había actualizado los aumentos salariales.

La “cláusula gatillo”, acordada en las paritarias de 2018, sirve para ajustar los salarios estatales a los aumentos de precios. Así, como la inflación del NOA fue mayor ese porcentaje, el PE debió readecuar las sumas.

"La variación registrada en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor del NOA (47,8%) supera el ajuste del 47,4% concedido mediante decreto N° 4/3", se justifica en el nuevo instrumento.

Además, se especifica que esa actualización deberá pagarse en retroactivo (diciembre y enero) e incorporarse de ahora en adelante a la escala salarial vigente. El pago, según se especifica en el decreto, se hará junto con los haberes de febrero.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, estimó que la nueva actualización implicará una erogación de $ 14 millones mensuales extra a la Provincia.

Antecedentes de un año difícil

El año 2018 fue un año de pérdida de poder adquisitivo del salario, dado que los salarios nominales se incrementaron por debajo de la inflación. Si se analiza el comportamiento de los salarios del conjunto de provincias, se aprecia que crecieron en términos nominales un 21,7% entre los 9 meses de ambos años, indica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Descontada la inflación del período, se obtiene una caída real del 6% anual. En síntesis, el poder de compra de la masa salarial del conjunto de provincias se redujo un 6% anual respecto de 2017.

Si se hace el análisis por jurisdicción, se observa una marcada heterogeneidad en el comportamiento de este gasto. Las provincias que presentan las mayores caídas en términos reales son Chubut (-13,8%), Misiones (-12,9%), Tierra del Fuego (-12,5%) y Santa Cruz (-10,9%), indica el reporte de la consultora.

https://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2019/02/11/por-clausula-gatillo-volvieron-subir-salarios-estatales-cuanto-aumentaron-797711-100232.jpg

En el otro extremo, se encuentran provincias cuyo gasto en personal acompañó la inflación del período. En este sentido, los aumentos reales en Neuquén, San Juan y Corrientes habrían sido de 0,5%, 0,4% y 0,1%, respectivamente. En el caso de las jurisdicciones relativamente grandes se aprecia que Córdoba es la que menos pérdida real de gasto en personal presenta, con un 2,7%. Le siguen Santa fe con un 6,9%, Buenos Aires con 7,4% y Mendoza con 9,1%.

En Tucumán, a su vez, la caída del salario real ha sido del 4%, según el Iaraf. “Es importante destacar que se analizan los 9 primeros meses de cada año, existiendo la posibilidad que según los acuerdos salariales, al cabo de los 12 meses la situación haya sido distinta”, aclara.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/797711/actualidad/por-clausula-gatillo-volvieron-subir-salarios-estatales-cuanto-aumentaron.html