Una científica argentina ganó un prestigioso premio internacional

Martes 12 de Febrero de 2019, 08:55

Karen Hallberg es física y fue destacada por sus “enfoques informáticos de vanguardia”. Recibirá el galardón en París el 14 de marzo.



Se llama Karen Hallberg, es argentina y física, y acaba de ser reconocida con el Premio Internacional Por las Mujeres en la Ciencia que entrega la Unesco y la Fundación L’Oréal a científicas destacadas de todo el mundo.

"Estas mujeres excepcionales son reconocidas por la excelencia de su investigación en los campos de ciencias de materiales, matemáticas e informáticas", sostiene el comunicado oficial que anuncia el premio.

Hallberg fue destacada junto a otras cuatro científicas: cada una recibirá 100.000 euros como premio. En su caso, el reconocimiento fue "gracias a su labor en el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica", describe el comunicado oficial.

"Creo que el mensaje más importante de este premio es estimular a las chicas más jóvenes a que se interesen por la matemática, por la física o las ciencias en general, y de esa forma acercarse al mundo de la investigación", dijo la física argentina premiada a la agencia Télam, y sumó: "Hacen faltan más mujeres en el campo de las ciencias ya que ser investigadora es una carrera apasionante".

Según el comunicado que anuncia el premio, las "técnicas innovadoras y creativas" de la física argentina "representan una contribución importante para comprender los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales". Hallberg, que nació en Rosario y se crió en Jujuy, es investigadora principal del Conicet y docente en el Instituto Balseiro, en el que se formó como física e hizo su tesis doctoral. Su posdoctorado fue en Alemania. Actualmente, se desempeña también como jefa del departamento de Materia Condensada de la gerencia de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Centro Atómico de Bariloche. 

El 14 de marzo, en la sede que Unesco tiene en París, será la ceremonia para reconocer a Hallberg. No se trata de la única científica argentina destacada en esta premiación internacional. Ese mismo día, en la capital francesa, se reconocerá el trabajo de 15 jóvenes "científicas prometedoras", según define el comunicado oficial.

Una de ellas es María Alejandra Molina, nacida en Venado Tuerto, a quien se reconoce por su trabajo "Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica". Molina, que también es investigadora del Conicet, desarrolla materiales antimicrobianos inteligentes que permitan superar la resistencia a los antibióticos.

La joven científica es doctora en Ciencias Químicas y se desempeña en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Karen Hallberg recibirá el premio L’Oreal/Unesco



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/cientifica-argentina-gano-prestigioso-premio-internacional_0_u6SrVgYcb.html