Los venezolanos que llegan al país en menos de tres meses consiguen trabajo, mientras miles de argentinos se dedican a exigir beneficios y planes sociales

Martes 12 de Febrero de 2019, 09:29

Meseros, choferes o cadetes en las aplicaciones móviles, son trabajos que suelen tomar los venezolanos recién llegados.



Se estima que más de 100.000 venezolanos se radicaron en Argentina durante los últimos años. La magnitud de la migración se vio reflejada, por ejemplo, durante la marcha que se realizó el 23 de enero en contra de Nicolás Maduro en el centro porteño. Pero también puede percibirse en el día a día en todo el país.

Al arribar al país, muchos de los ciudadanos caribeños comienzan la difícil tarea de conseguir trabajo. Profesionales o no, la mayoría empieza con “changas” hasta que encuentra un trabajo formal en blanco. Para ello, según aseguraron desde la Unión de Venezolanos en Argentina, pueden llegar a pasar -en promedio- unos tres meses. Un dato que no deja de asombrar, en un país con 9% de desempleo (según datos del Indec) y donde las marchas por mejoras en los planes sociales son una constante.

“Siempre impulsamos a que todos los venezolanos que quieran buscar algún trabajo en Argentina tengan resuelta su situación migratoria. Una vez que lo hace y obtiene el documento que le permite trabajar en el país, es cuando intervenimos”, contó a este diario Moisés Rivera, secretario general de la Unión de Venezolanos en Argentina, una asociación civil que se encarga de asesorar a sus compatriotas cuando arriban al país. “Ayudamos para la certificación de títulos universitarios, para hacer los trámites, para convalidarlos y poder obtener la matrícula”.

Rivera asegura que, por distintos motivos, los venezolanos son requeridos para cubrir diversos puestos de trabajo. “Realmente, hoy en día la empresa privada e incluso desde el Estado, por niveles de vacancia, contratan a venezolanos. En el caso del Estado, porque quizá necesita ciertos profesionales y no hay personal argentino para cubrir esas vacantes. Como puede ocurrir, por ejemplo, en el sector salud.

En cuanto a las empresas privadas, vieron que los profesionales venezolanos tienen un buen desempeño en cargos importantes y deciden contratarlos”, sostuvo Rivera, quien detalló: “Por otra parte, mientras todavía no tienen resuelta su situación migratoria, hay ingenieros o doctores trabajando de meseros. Según un promedio de los casos en que tomamos contacto, un venezolano consigue un trabajo que realmente se adecue a sus necesidades y según su profesión en un año. Para entrar a cualquier trabajo en blanco -sin que esté relacionado necesariamente con su carrera profesional, pero en buenas condiciones de trabajo- se tarda unos tres meses”. Conseguir un empleo en negro, mientras tanto, “demanda una búsqueda de una o dos semanas”.

Hay una historia detrás de cada venezolano. Cada caso tiene sus aristas y los tiempos no son iguales para todos. Nathalie es ingeniera electrónica y llegó a Argentina en 2015. Antes de abandonar Venezuela comenzó los trámites migratorios y a buscar trabajo. “Tuve las primeras entrevistas a la tercera semana de estar aquí y al mes y medio arranqué a trabajar. Pero era otra época en Argentina, con respecto a lo político, social y económico. También con la cantidad de venezolanos que llegábamos. Además influyó mi carrera: tenía un máster y 8 años de experiencia en Venezuela”, contó. Pero también existen otras realidades. “Hay muchas amigas o conocidas que son maestras y trabajan en bares o restaurantes. Amigos abogados que no pueden ejercer aquí y manejan un Uber. Médicos que mientras les sale la reválida y tienen que volver a estudiar, cuidan gente mayor, por ejemplo”, acotó.

Daniela es odontóloga y llegó hace tres años a Buenos Aires. Atiende la caja de un restaurante en Villa Crespo y, asegura, comenzó a trabajar por necesidad y le tomó el gusto al sector gastronómico. Miguel vive hace dos años en el país y es cadete en una de las aplicaciones móviles: también ayuda a su novia en un comercio que abrieron en La Paternal de productos típicos venezolanos.

En las redes sociales, distintos grupos de compatriotas reparten consejos para los recién llegados, recomiendan departamentos en “alquiler temporario” y publican infinidad de ofertas laborales: en muchos casos, las condiciones de los empleadores es que el interesado sea de nacionalidad venezolana.


Fuente: https://www.ambito.com/leccion-venezolanos-el-pais-consiguen-trabajo-3-meses-n5015488