Los CUADERNOS DE LA CORRUPCION: aportan a la justicia federal pruebas de coimas de Alperovich y José López en municipalidades y comunas tucumanas

Jueves 14 de Febrero de 2019, 18:06

José López, Alperovich y Betty Rojkés



Nuevamente  José Alperovich está en el ojo de la tormenta a causa de hechos de corrupción. En este caso, y a partir de la famosa “Causa de los cuadernos”, salen a relucir nuevamente las presuntas coimas que habrían recibido Alperovich y José López con el famoso “Plan Más Cerca”, que realizaba obras en las intendencias y comunas provinciales.

Este tema se reaviva desde que Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, (ex secretario de Néstor Kirchner), volviera a poner sobre el tapete las presuntas “coimas” recibidas por el juez federal en lo Criminal y Correccional N°9, Luis Rodríguez, y su relación directa con el actual senador Nacional José Alperovich.

Esta mañana, en el programa de Jorge Lanata -que se emite por Radio Mitre de Buenos Aires-, la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez apuntó contra el Juez Rodríguez y aseguró que fue quien frenó la investigación contra el ex gobernador por fondos extraviados provenientes del Más Cerca. Asimismo, adelantó que aportará nuevas pruebas contra Rodríguez al Consejo de la Magistratura, que involucran en forma directa a José Alperovich.

Ella explicó que “en Tucumán había como dos planes: uno “oficial” que José López traía directamente, pactaba con los intendentes y los fondos llegaban a la provincia”, pero lo que llegaba al pueblo, explicó, “era tan sólo el 40% de los fondos y un 60% se quedaba en el camino”.

Elías de Pérez aseguró que ella reunió una enorme cantidad de pruebas en Tucumán con las cuales “hicimos las presentaciones en Comodoro Py. ante el juez Rodríguez. En ese mismo año se llama a indagatoria a Alperovich, a López y a De Vido y lo que Stornelli pone en la causa es que lo que ellos tres habían construido era un plan sistemático para quedarse con los fondos”.

Según la integrante de Cambiemos y  vicepresidenta segunda de la UCR,  “llamativamente en marzo de 2017, el juez Rodríguez dice que esta causa se inhibe, que no era para la Justicia Federal, sino para la provincial de Tucumán”.

Para Elías de Pérez hay un paralelismo entre los supuestos sobornos recibidos por Rodríguez y su intención por desprenderse de la investigación contra Alperovich. “Lo de Rodríguez fue tan evidente, tan flagrante y tan escandaloso que a mí me lleva a decir que este es un juez militante y corrupto de los que hacen mucho daño a la democracia”, afirmó.

Entre las irregularidades presentadas en la denuncia, hay sobreprecios, estudios de factibilidad técnica que fueron pagados y no realizados, incorporación de obras ya realizadas, fondos transferidos mayores a los certificados de obras emitidos por los ejecutores, obras paralizadas y abandonadas e inconsistencias en las transacciones bancarias, entre otras.

Elías de Pérez aportó copias de los resúmenes de la cuenta específica que la gestión de Alperovich abrió en el Banco del Tucumán para recibir los fondos del “Más Cerca”. Asimismo, y entregó a la Justicia un ejemplar del informe que la Jefatura de Gabinete brindó al Senado en junio de 2016 donde consta que sólo habrían sido terminadas el 30% de las casi 1.000 obras emprendidas, y detalles de los pagos concretados y de las obras ejecutadas, inconclusas y paralizadas.