Kelo Dip procesado por Bonadio: la costosa máquina para reciclar plástico de Lules siempre estuvo tirada

Viernes 15 de Febrero de 2019, 17:09





El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner envió a la Municipalidad de Lules al menos $ 250.000 -U$S 18.656 de esa época- para encontrar lugares donde volcar los residuos urbanos. El ex intendente y actual legislador oficialista César Dip destinó el dinero para comprar una máquina compactadora de residuos plásticos. Ese equipo, según el jefe municipal en funciones, Carlos Gallia (PJ), estaba roto y hasta el presente continúa sin ser aprovechado para su fin original. Por el presunto manejo irregular de estos fondos públicos, Dip, y su ex par de Famaillá y compañero de bloque legislativo, Enrique Orellana, están procesados en la investigación penal que dirige el juez federal porteño Claudio Bonadio.

Dip había explicado la semana pasada que en 2014, antes de recibir la partida de la Nación, firmó un convenio para depositar los residuos en la planta Pacará Pintado y, en consecuencia, reasignó el dinero del programa. “Cuando llegó la plata, armé un proyecto para que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable me permitiera gastarla en una máquina compactadora de residuos plásticos. La Secretaría me autorizó y yo compré la máquina, que costó $ 270.000 -U$S 20.149 en 2015- y fue inaugurada hace un año por el actual intendente. Están todas las facturas y yo presenté todos los papeles”, argumentó el ex intendente.

Gallia relata otra historia. “La máquina de la que él habla estaba tirada en el obrador municipal. Ellos la dejaron ahí, supongo porque no había otro lugar donde ubicarla. Yo la puse en funcionamiento: la rescaté. Para ello tuve que traer técnicos de Buenos Aires. Nunca antes la habían usado”, subrayó Gallia.

El intendente agregó que el equipo sigue esperando que le saquen partido. Sucede que, según Gallia, todavía falta armar “las unidades de negocios”. “El material reciclado obtenido se vende. Pensamos dar un peso por botella a aquellos muchachos que se encuentran en la calle para generarles alguna fuente de ingreso. Nosotros compactaríamos la recolección y la venderíamos. Todavía es algo que falta definir”, admitió el jefe municipal en una conversación en su despacho.

A diferencia de Famaillá, Lules no dispone de un lugar propio para depositar residuos. Por ello, renovaron su convenio con la planta de Pacará Pintado donde dejan la basura con la calidad de “invitados”.

Dip, Orellana y otros 90 intendentes de todo el país están imputados en la pesquisa a cargo de Bonadio. El magistrado federal les atribuye la supuesta comisión de un fraude a la administración pública nacional.
Según su resolución, las anomalías detectadas alcanzan a $ 600 millones de pesos asignados entre 2013 y 2015 por la gestión kirchnerista para financiar el programa de Gestión de Residuos Urbanos (Pgrisu). La misma causa involucra a otros altos funcionarios como los ex jefes de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

“Supongo que un juez como Bonadio tiene que haber investigado bastante previamente para hacer este tipo de cosas. No es algo al azar, de procesar a alguien por procesar (sic). Hablamos de un juez que tiene muchísimas causas con repercusión nacional y que no se caracteriza por ser una persona improvisada”, comentó Gallia respecto de la situación judicial de Dip en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Según informó el actual intendente de Lules, la máquina para reciclar plásticos fue comprada a la empresa Capital H Casal S.R.L (en la web figura como Capial Máquinas Hidráulicas). En su momento, Dip dijo: “a la máquina la pagué en dos cuotas: la primera cuando la encargué y la segunda cuando llegó”. En esa misma línea, Gallia afirmó: “yo formé parte de esa gestión municipal y sé lo que se pagó. Ahora, si es más o menos plata de lo que se habla en el juicio, no puedo dar fe.

El pago fue realizado con tres cheques, que a precios redondeados son: $ 132.000 -U$S 9.850-, $ 117.000 -U$S 8.731- y $ 15.000 -U$S 1.119-. El último cheque es del 27 de abril de 2015, todos los otros son anteriores. Esos son los montos que salieron de la cuenta del municipio para esa empresa. Por lo tanto, puedo afirmar que ahí está la máquina y que los pagos han sido computados, pero no más que eso”, expresó.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/798057/actualidad/nunca-fue-aprovechada-maquina-para-reciclar-plastico-lules.html