Enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados del cuerpo

Domingo 17 de Febrero de 2019, 12:11

La infección provocada por la enfermedad de transmisión sexual puede pasarse a las articulaciones mediante el torrente sanguíneo.



Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica.

Efectivamente, el tratamiento precoz de cualquier dolencia suele ser clave en la recuperación del paciente.

El problema es que enfermedades transmitidas durante el sexo como la gonorrea, la clamidia o la sífilis son en muchas ocasiones asintomáticas.

El virus de VIH tampoco presenta síntomas y solo puede detectarse mediante un test que pueda localizar anticuerpos al VIH.

Y, en algunas enfermedades, la manifestación de los síntomas en muchos casos depende de si eres hombre o mujer.

Además, en ocasiones los síntomas de algunas de estas afecciones aparecen en lugares de nuestro cuerpo donde no imaginamos que una enfermedad de transmisión sexual puede manifestarse.

Es lo que le ocurrió Jessica Lindsay, quien habló con el programa Newsnight de la BBC. "Pensé que tenía conjuntivitis, pero resultó ser gonorrea", contó Lindsay.

Lo que a menudo se olvida es que para transmitir una ETS, no siempre es necesario que haya sexo con penetración. Algunas pueden contraerse mediante sexo oral y a veces ni eso.

"A veces olvidamos decir a la gente quela gonorrea puede pasar a los ojos a través de dedos infectados (que hayan estado en contacto con la bacteria)", le explicó a la BBC Tas Rashid, médica especializada en salud sexual.

Estos son los lugares menos comunes en los que pueden manifestarse algunas de las enfermedades de transmisión sexual más habituales.

Gonorrea

La Clínica Mayo señala otras partes de cuerpo, además de las directamente relacionadas con el acto sexual, en las que pueden aparecer síntomas de esta enfermedad.

Ojos:
puedes sentir dolor, sensibilidad a la luz, conjuntivitis e incluso secretar pus por uno o ambos ojos.

Garganta: dolor e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

Articulaciones: la bacteria de la gonorrea (neisseria gonorrhoeae) puede llegar a las articulaciones a través del torrente sanguíneo generando una artritis séptica. Como consecuencia puede sentirse enrojecimiento, inflamación y mucho dolor al mover las articulaciones afectadas.

Clamidia

Parecida a la gonorrea, la clamidia también puede manifestarse en:

La garganta, aunque es raro y normalmente solo si has practicado sexo oral.

Y en los ojos si han entrado en contacto con semen o flujo vaginal infectados con la bacteria (chlamydia trachomatis) provocando dolor, rojez y también conjuntivitis.

Sífilis

El NHS, el servicio británico de salud pública, señala que la sífilis puede manifestarse en forma de llagas, además de en las zonas implicadas durante el coito, en boca, labios, dedos, glúteos, ingles, axilas y provocar la inflamación de las glándulas del cuello.

Pero si la infección no se trata a tiempo puede manifestarse de otra forma:

- Manchas rojas en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies.

- Dolores en las articulaciones.

- Sentir síntomas gripales como cansancio, dolor de cabeza e incluso fiebre.

- Eventualmente podría producirse una pérdida de cabello a parches.

Todo esto es en caso de que se presenten síntomas, pero ya sabes que estas enfermedades no siempre se manifiestan y en ocasiones, cuando lo hacen, pueden haber surgido complicaciones más graves.

Lo mejor para protegerte es que tengas es que tengas sexo seguro, te realices pruebas regularmente y consultes con tu médico cualquier duda.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2220642-ets-enfermedades-transmision-sexual-se-manifiestan-lugares