Una comuna del interior tucumano provee Internet gratis de alta velocidad

Martes 19 de Febrero de 2019, 08:46

EN LA WEB. Los jóvenes se reúnen frente al Centro Integral Comunitario.



Cuando baja el sol, pero en especial a partir de las 21, que sopla un poco de aire fresco, comienzan a llegar los primeros chicos a la plaza San Martín. A partir de ese momento se reúnen en grupos o solitarios para conectarse a internet. En Rumi Punco, la última comuna rural del sur tucumano, en el límite con Catamarca, los vecinos pueden acceder al wifi gratuito.

El sistema lo habilitó la comuna, a cargo de Jorge Rodríguez, y también comprende el edificio del Centro Integral Comunitario (CIC), que está ubicado a la vera de la ruta nacional 38. Ahora, la comuna va por más: inició las gestiones en Buenos Aires para obtener un shelter.

Se trata de un contenedor que alberga los equipos ópticos de transmisión de la red troncal que posibilita enlazarse a la Red Federal de Fibra Óptica y los equipos de acceso que permitirán a los proveedores locales, ya sean cooperativas, cableoperadoras u otros ISP (por la sigla en inglés de Internet Service Provider). Un ISP es la empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes.

Más velocidad

“Vamos a aumentar la potencia de conexión -explicó Rodríguez-; pasaremos de cinco a 20 gigas, lo que permitirá tener mayor velocidad”, agregó el delegado comunal.

El funcionario admitió que, al principio, algunos padres no estaban convencidos sobre la idea de que los chicos tuvieran internet gratis en los lugares públicos. Pero después se entendió que era lo más conveniente.

“Como en todo -dijo Rodríguez-, esto tiene sus pro y sus contras, pero al final lo mejor es saber y hacer entender a los chicos sobre el buen uso de la web y los grandes también se benefician”, resaltó.

Nueva adquisición

En estos tiempos de vacaciones, los chicos disfrutan la conexión gratuita. Ahora, la comuna quiere aumentar la potencia de la red inalámbrica. Rodríguez gestionó, en Buenos Aires, la adquisición del shelter (contenedor que alberga los equipos ópticos de transmisión).

Este equipo tiene un costo aproximado de 500.000 dólares, según indicó el ingeniero Sergio Astorga, encargado de desarrollar el proyecto de internet en Rumi Punco a través del Plan Federal de Internet.

La instalación del shelter es un paso definitorio para que Rumi Punco pueda conectarse a la red troncal de fibra óptica del Arsat y así potenciar el desarrollo productivo, económico, cultural y social de los vecinos.

Además de mejorar la velocidad de conexión, los jóvenes podrán recibir capacitación técnica para efectuar las configuraciones y las instalaciones de redes de internet en esa localidad para instalar internet domiciliario no solo en Rumi Punco, sino también en Huasa Pampa y en otras localidades dentro del departamento La Cocha.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/798368/actualidad/rumi-punco-potencia-conexion-wifi-gratis.html