Confirmaron un nuevo aumento en el precio de la carne: ¿cuánto costará?

Miércoles 20 de Febrero de 2019, 14:45

Con una diferencia de casi un 60% con respecto al año pasado, la carne vacuna encabezó la suba de los alimentos durante enero.



Un aumento de la carne es inminente, según adelantaron carniceros que trabajan en el Mercado del Norte. Aseguraron que los precios suben prácticamente todas las semanas.

Los vendedores afirmaron que las precios subieron alrededor de un 50% respecto al año pasado, y que las ventas son cada vez menores.

“La carne viene aumentando. Probablemente el lunes ya se vean cambios en los precios. Por el momento nosotros no alteramos nada, pero después de este incremento es probable que lo hagamos”, contó Miguel Carraspizo, encargado de una de las carnicerías que se encuentran en el Mercado del Norte.

Según el carnicero la gente se mide cada vez para comprar, ya no se consume lo mismo que antes porque el bolsillo no alcanza. De todas maneras mantiene la esperanza, que una vez que los tucumanos vuelvan de vacaciones, el negocio mejorará.

Iván Ramírez trabaja en otro puesto del lugar y destacó que la gente se queja por los precios, pero que ellos no pueden hacer nada al respecto porque no son los formadores de los valores.

“La calidad de la carne influye mucho, por eso también es la diferencia entre los costos de unos y otros. A eso agregale que la gente está mal”, explicó el joven.

Ramírez, al igual que otros comerciantes del rubro, destacó que el incremento que se viene será fuerte tanto para la oferta como para la demanda. “Antes uno bajaba siete ’mitades’, ahora con suerte dos. Se vende la mitad o menos, es imposible”, concluyó.

“Nuestros proveedores nos cuentan que se está exportando más, entonces queda menos cantidad para el mostrador y en vista de eso es que se ponen los precios”, detalló Fernando Rojano, gerente del negocio.

Algo similar ocurre con el pollo, el cerdo y las achuras, que en los últimos años se fueron abriendo espacio en el negocio e incluso se posicionaron como opciones más económicas de la carne vacuna.

“La gente consume por los precios, y nosotros ponemos el monto de acuerdo a si hay carneo en los frigoríficos. De eso depende la achura”, manifestó Carlos Abdala.

Por su parte, Julia Quinteros contó cómo los huevos y el pollo fueron perjudicados. “Todos los negocios se encuentran paralizados, las bandejas no se vacían. Durante la mañana hay un poco de movimiento, pero por la tarde no hay nadie”, se quejó la señora.

La vendedora, afligida, mostró las bandejas en el mostrador y confesó que en lo que va de la semana les subieron tres veces el monto de los huevos y que al pollo cuesta venderlo.

“La gente se desespera, pregunta en todos lados y recién ahí se decide. Lógico”, concluyó.

En lo que va del año, el precio de la carne se incrementó ya en un 30%, según las estimaciones. Incluso, según el Indec, fue el producto que más aumentó en enero, encabezando la suba que llevó la inflación al 2,9% en el primer mes.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/798560/actualidad/inminente-nuevo-aumento-carne-segun-admiten-mercado-norte.html