Se acerca el final del tirano: Maduro ordenó cerrar todo el espacio aéreo de Venezuela y la frontera con Brasil

Jueves 21 de Febrero de 2019, 16:57





El régimen de Nicolás Maduro ordenó cerrar el espacio aéreo en todo el territorio de Venezuela para la aviación general y privada, a partir de este jueves sin especificar hasta cuándo, posiblemente hasta el próximo 25 para impedir la entrada de la ayuda humanitaria. Al mismo tiempo, anunció el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y dijo que está evaluando una medida similar con Colombia.

"He decidido. En el sur de Venezuela, a partir de las 20 horas (las 21 en Argentina) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, el principal complejo castrense del país.

El mandatario dijo que además está "evaluando un cierre total de la frontera con Colombia", ante lo que consideró "provocaciones" y agresiones del gobierno del presidente Iván Duque en alianza con el gobernante estadounidense, Donald Trump.

"Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera", dijo Maduro, quien además hizo un llamado a los militares colombianos para que no se presten a ninguna agresión contra Venezuela.

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

El cierre del espacio aéreo de todo el territorio fue anunciada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que aseguró que la suspensión obedece a lo establecido "en los artículos 56 y 57 de la Ley de Aeronáutica Civil" Igual anunció que "se prohíbe la operación y circulación en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela" de las aeronaves anteriormente especificadas, según lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la citada ley.

La primera aerolínea en notificar la suspensión de sus operaciones desde y hacia Venezuela fue la francesa AirFrance durante los días 23, 24 y 25 de febrero.

Pese a las restricciones de movilización aérea dentro de Venezuela, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, arrancó en la mañana del jueves con un nutrido grupo de diputados una caravana de autobuses desde Caracas hacia la frontera para recibir la ayuda humanitaria en Táchira desde Cúcuta.

El trayecto por carretera de más de 800 kilómetros entre Caracas y la frontera del estado Táchira toma unas nueve horas, en el mejor de los casos, teniendo en cuenta la escasez de gasolina que presentan las estaciones de servicio del interior y demás obstáculos como los retenes y los puntos de control que dificultan el tránsito vehicular por tierra.

Se han habilitado cuatro centros de acopio: Cúcuta (Colombia), Roraima (Brasil), Curazao (Caribe al noreste de Venezuela) y Miami (EEUU) para atender unos 300.000 pacientes venezolanos en estado de gravedad y abastecer de insumos a los hospitales colapsados en Venezuela.

Guaidó ha dicho que el cierre del espacio de las islas holandesas de Aruba y Curazao no impedirá que lleguen “sí o sí” la ayuda a los puertos venezolanos de Puerto Cabello y el de La Guaira. Desde Puerto Rico ha salido ya un barco con 250 toneladas de productos.

La zona fronteriza entre Cúcuta y Táchira estará al rojo vivo este fin de semana por los eventos programados con motivo de la ayuda humanitaria. Hay dos conciertos paralelos, el denominado Venezuela Aid Live que está a favor de la ayuda humanitaria y el de Maduro.

Probablemente Maduro decida ir a última hora a la frontera para repartir en Cúcuta unas 20.000 bolsas de comida a los niños cucuteños, y asistir al concierto chavista en el puente Tienditas, cuya lista de artistas invitados no está anunciada todavía porque las bandas más conocidas no han querido ir.

Guaidó ha querido dirigir personalmente la operación de bienvenida de las 100 toneladas en la frontera y ha hecho campaña con los comandantes regionales de las zonas militares para que permitan el ingreso del material.

No se descarta que el joven presidente interino acuda al concierto que promociona el británico Richard Branson y se dé un baño de multitud (unos 250.000 personas) con los artistas internacionales invitados, entre otros el Puma, José Luis Rodríguez, quien estrena sus nuevos pulmones, y Juanes.

Igualmente no se descarta que Guaidó se reúna en la frontera con los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Chile Sebastián Piñera, quienes viajan para entregar personalmente la ayuda para los venezolanos más vulnerables.

Fuente: https://www.clarin.com/mundo/nicolas-maduro-cierra-espacio-aereo-venezuela-frontera-brasil_0_iKsRRPDxC.html