Un fiscal investiga las causas de una caída en el sistema de atención del 911

Viernes 22 de Febrero de 2019, 05:01

ESFUERZO. Los conductores de los móviles debieron redoblar los recorridos porque estaban incomunicados.



El miércoles, pasadas las 22, por la radio policial (para evitar que la información se filtre) se difundió un mensaje: por una falla en el sistema informático, el servicio 911 estaba caído, por lo que se le ordenaba al personal de los móviles a redoblar el recorrido de patrulla.

El problema se solucionó después de por lo menos ocho horas. La versión oficial indicó que se trató de una falla eléctrica, pero en la fuerza se informó que el inconveniente se generó porque no se habría realizado el mantenimiento necesario.

Por ese motivo, el fiscal Diego López Ávila hizo un pedido de informes para determinar realmente qué sucedió.

La falla en el sistema paraliza totalmente esa repartición policial, la más importante para acudir ante llamados de víctimas de violencia en el Gran San Miguel de Tucumán. Según explicaron, una falla de estas características genera inconvenientes en la recepción y grabación de llamadas; el envío de una unidad al lugar; el posterior seguimiento del patrullero (que se hace a través de GPS) y el control del procedimiento que desarrollaron los efectivos en ese lugar.

“Por las elevadas temperaturas, se quemó una llave y generó un problema en el sistema eléctrico que provocó la caída del sistema. Se trabajó durante varias horas hasta que se solucionó el inconveniente y se restableció el servicio a primera hora de la mañana”, explicó Luis Ibáñez, secretario de Seguridad. Esa misma versión recibió el fiscal López Ávila por parte del comisario Francisco Picón, subjefe de Policía.

Sin embargo a Tribunales llegó otra versión: que la caída del sistema tiene que ver con la falta de mantenimiento del sistema. Según explicaron, para que su funcionamiento sea correcto, debe abonarse periódicamente y, si no se lo hace, ocurren este tipo de problemas.

“Esa información es totalmente falsa. La caída del sistema fue producida por una falla eléctrica generada por la quema de una llave”, aseguró Ibáñez. Pero el fiscal estaría investigando la otra versión sobre la cuestión.

Grupo electrógeno

Según le explicaron, el servicio 911 cuenta con un grupo electrógeno propio para evitar que cada vez que haya un problema de suministro de energía el sistema se caiga.

Le comentaron además que las fases están ubicadas en lugares que cuentan con aparatos de refrigeración para que no se produzca recalentamiento.

Informe completo

Ibáñez explicó que cuando se conoció la novedad, se ordenó que se documente lo que había sucedido y todas las gestiones que se hicieron para resolver el inconveniente para informar a las autoridades correspondientes. “Queremos que todo sea lo más transparente posible para que no haya margen de dudas”, dijo.

El secretario de Seguridad ponderó la importancia de la tarea que cumple el personal de esta repartición. “Es vital y por eso anoche, ni bien surgió el problema, se decidió actuar para que la tarea que desarrollara no se resintiera. Por el horario, no fue sencillo conseguir la pieza que se reemplazó. Pero cuando lo hicimos, solucionamos el problemas y el servicio volvió a funcionar correctamente”, concluyó.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/798699/actualidad/investigan-falla-hubo-servicio-911.html