La elección de junio costaría $ 150 millones: cinco veces más que en 2015

Viernes 22 de Febrero de 2019, 15:41

El presidente de la Junta Electoral estimó en ese monto los gastos que demandará la organización de los comicios provinciales.



El presidente de la Junta Electoral Provincial, Daniel Posse, estimó que la organización de las elecciones del 9 de junio demandarán alrededor de $ 150 millones. Es decir, cinco veces más que hace cuatro años, cuando se celebraron los últimos comicios provinciales.

"Tenemos una estimación de aproximadamente $ 150 millones. Son gastos provinciales, en los que se incluye la contratación de las empresas de control, traslado de urnas, alquiler de lugares, contratación de policías, pago a las autoridades de mesa; son muchos ítems. Es costoso, pero es el acto más importante en democracia", planteó el también titular de la Corte Suprema de Justicia.

De confirmarse las estimaciones iniciales de la JEP, el costo de la organización de los comicios provinciales se habrá quintuplicado en cuatro años. Ocurre que en 2015, mediante la resolución 90-15 de la Junta Electoral Provincial, se habían contratado “los servicios de: armado de urnas, provisión de los componentes asociados a las urnas; despliegue de urnas; entrega de urnas a autoridades; repliegue de urnas; recolección de telegramas; transmisión de datos; información de estado; sistema de escrutinio provisorio, verificación, control y pago a autoridades de mesa” por poco más de $ 28 millones.

En 2011, la Junta Electoral había desembolsado unos $ 10 millones para afrontar los comicios; en 2007, la elección implicó un gasto de $ 3,5 millones.


El gobernador Manzur firmó el decreto mediante el que convoca a renovar todos los cargos provinciales para el 9 de junio. Ahora, la Junta Electoral debe confeccionar el cronograma electoral.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/798758/actualidad/eleccion-junio-costaria-150-millones-cinco-veces-mas-2015.html