Se puso en marcha el nuevo Registro de Identificación Genética en Tucumán

Sábado 23 de Febrero de 2019, 06:47

ACTA. El coordinador del Proyecto GENis, Gustavo Sibilla, junto a Jiménez.



Con la firma de un acta, que estuvo refrendada por el ministro público fiscal Edmundo Jiménez y Gustavo Sibilla, coordinador del Proyecto GENis de la Fundación Doctor Manuel Sadosky, quedó confirmado el lanzamiento del “Registro de Identificación Genética y de Delitos Contra la Integridad Sexual de la Provincia (Rigydis)”.

Para la puesta en marcha del Rigydis, el MPF de Tucumán suscribió en febrero de 2018, junto a los ministerios públicos de otras 18 provincias, un convenio con la Fundación Manuel Sadosky, a efectos de acceder al uso del software GENis.

En 2017, se puso al Ministerio Público Fiscal como cabeza para la aplicación del registro de datos genéticos.

“Desde entonces, empezamos a trabajar creando el primer laboratorio genético en el Cuerpo Médico Forense. En el caso de Tucumán, a diferencia de otras provincias, se amplía la base de datos, no sólo a delitos contra la integridad sexual, sino a otro tipo de delitos”, señaló el ministro Fiscal.

Base nacional

“Estos datos van a formar parte de una base de datos nacionales donde esa información será compartida por 18 provincias. En el caso de Tucumán, contaremos con la base de datos más amplia del país. Esto significará un esfuerzo extra, con una estructura adecuada que permita relevar y procesar los datos”, agregó el jefe de los fiscales.

El desarrollo del mismo fue fruto de un esfuerzo mancomunado de tres años de organismos científicos especializados, universidades nacionales, el sector privado y representantes de los ministerios públicos del país.

A su turno, Sibilla, expresó: “Tucumán es una de las provincias en donde se reglamentó con mayor rapidez el uso de esta herramienta; estamos terminando de capacitar al personal y se aprobó la reglamentación que fija el procedimiento operativo. Se está dando un paso fundamental”.

Agregó que “estos registros incorporan datos que define la legislación en cada provincia. En el caso de Tucumán, fue ampliado lo que se había definido originalmente por la Ley 7.810 de 2006, que restringía la incorporación de datos de condenados por delitos contra la integridad sexual, ampliado a todos los delitos contra las personas como homicidios o lesiones graves”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/798828/actualidad/tucuman-contara-uno-registros-geneticos-mas-amplios-pais.html