Cómo quedan los plazos del calendario electoral con el cambio de fecha

Sábado 23 de Febrero de 2019, 07:55

PREPARATIVOS. El cambio de fecha obligará a la Junta Electoral a acelerar los trámites necesarios para organizar los comicios.



El decreto provincial que convoca a los tucumanos a elegir autoridades provinciales el 9 de junio generó un clima de efervescencia en el mundo político. La determinación, rubricada el viernes en Casa de Gobierno por el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, aceleró los plazos de los partidos que quieren competir. Por eso, la atención de los dirigentes estará centrada en lo que ocurra el lunes a las 10.30 en la Corte Suprema, donde se reunirá la nueva Junta Electoral Provincial (JEP).

El presidente del alto tribunal, Daniel Posse, el ministro Público Fiscal (Edmundo Jiménez), y el nuevo ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila, harán su debut en una elección. La principal misión que tendrán las autoridades del órgano encargado de organizar y fiscalizar los comicios será la de diseñar un acotado cronograma electoral.

Ese calendario debe incluir obligatoriamente plazos que permitan la confección del padrón provisorio y tiempo para reclamos; y presentación de frentes y alianzas electorales, entre otros. La fecha bisagra para los partidos políticos, no obstante, la marca una disposición de la Ley N° 7.877.

Esta norma modificó artículos de la N° 5.454 y fija que las agrupaciones deben convocar a elecciones internas de 90 a 60 días antes de la fecha del comicio. Por lo tanto, los espacios políticos deberán tener definidos sus postulantes como máximo hasta el 9 de abril. Es decir que, desde hoy, tienen 45 días.

La norma es precisa: aunque haya una sola lista por agrupación, cada espacio debe convocar a internas cerradas: “no será necesaria la celebración de la elección interna cuando exista sólo una lista inscripta para participar en ella”.

Luego, cada partido podrá registrar ante la JEP quiénes serán sus candidatos con hasta 30 días de antelación a la fecha de la elección; en este caso, el plazo máximo será el 9 de mayo. Hasta ese día, además, se podrán celebrar e inscribir los acuerdos de acople entre fuerzas políticas.

Plazos estimados

Tomando como guía la resolución 16/15 de la JEP, que fijó el calendario electoral de 2015, se puede estimar algunos de las fechas clave en el cronograma para los comicios de este año.

Por ejemplo: que la oficialización de las listas de candidatos (Art. 61 C.E.N.) se realizaría el 7 de mayo; que un día después se realizaría la presentación de los modelos de boletas de sufragio (Art. 45 Ley 7.876); que el inicio de campaña electoral (Art. 33 Ley 7.876), la prohibición de actos inaugurales de obras públicas (Art. 34 Ley 7876) y el padrón definitivo de electores (Art. 11 Ley 7.876 y Art. 29 C.E.N.) y de electores procesados privados de libertad se tendría realizar el 9 de mayo.

Siguiendo con el mismo esquema, con los plazos de las elecciones en las que se impuso la fórmula Manzur-Jaldo, se tendría que habilitar la publicidad en medios de comunicación (Art. 64, Ter C.E.N.) el martes 14 de mayo; y, cinco días después, vencería el reclamo de electores en el padrón definitivo (Art. 13 Ley 7.876).

El cierre de campaña, en tanto, se debería realizar hasta el viernes 7 de junio
, 48 horas antes de los comicios. A partir de las 8 de ese día quedarían prohibidos los actos proselitistas y se daría inicio a la veda electoral.

En las elecciones a celebrarse el domingo 9 de junio se renovarán todas las autoridades provinciales. Se elegirán gobernador, vicegobernador, 49 legisladores titulares (12 de ellos no podrán ser re-reelectos), intendentes (sólo el jefe municipal de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, no podrá extender su gestión), concejales y delegados comunales.

Plazos Clave

1. Al quedar definidos los comicios para el 9 de junio, los espacios políticos deberán tener definidos sus postulantes hasta el 9 de abril.

2.
Teniendo como referencia los tiempos fijados por la Junta Electoral Provincial en los comicios de 2015, el inicio de campaña electoral debería ser el 9 de mayo.

3. De acuerdo con el esquema de las últimas elecciones provinciales, el cierre de campaña tendría que realizarse hasta el 7 de junio, cuando comenzaría la veda electoral.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/798846/actualidad/junta-se-reunira-lunes-proximo-paso-definir-cronograma.html