Impresion de prueba

El crimen de una gitana podría ser una venganza brutal por la venta de un auto

Miércoles, 13 de Marzo de 2019 13:23

Yanina Esmeralda Fillol tenía 15 años y recibió un tiro en el pecho. Hay dos detenidos.



Yanina Esmeralda Fillol escuchó que tocaban la puerta de su casa, la abrió y se encontró con dos hombres que buscaban a su tío. La joven de 15 años, miembro de la colectividad gitana de Mendoza, no les dio demasiada importancia y sólo les avisó que su madre los iba a atender.

Eran las 23.30 del lunes cuando Nadia Sánchez (32) les dijo, a través de una ventana, que su familiar no estaba, comenzó una discusión que se extendió unos diez minutos y terminó cuando los visitantes, molestos, aseguraron: "Lo vamos a esperar".

Los sujetos volvieron a la Ford EcoSport color bordó en la que habían llegado a la propiedad de la familia, ubicada en el carril Barriales al 1.700 de Junín. Uno de ellos tomó una pistola calibre 9 milímetros y realizó disparos contra la casa.

Fueron cuatro balazos: uno rozó la cabeza de la madre de la joven y otro impacto de lleno en el pecho de Yanina, que murió a los pocos minutos.

"Estábamos adentro y no nos dimos cuenta cuando empezaron a disparar por el susto que teníamos", detalló Matías Márquez (20), uno de los tíos de la joven. "Yanina estaba mirando tele con todos los otros nenes en el comedor cuando empezaron los tiros a quemarropa", agregó al portal Sitio Andino.

En el domicilio había otros cuatro niños. "Mi sobrina estaba sentada atrás y cuando se levantó la bala le pegó en el pecho. Estaba mirando tele y jugando con unas pinturas cuando pasó todo", señaló el testigo, quien definió a Yanina como una persona "muy especial, era el centro de la casa".

"La chica muere inmediatamente. La llevaron al hospital, pero era una herida mortal, claramente", explicó una fuente judicial, quien informó que la madre de la joven está fuera de peligro. "Si bien recibió un roce de disparo que podría haber sido mortal, está bien", indicó.

Aún no está confirmado el móvil del crimen, los investigadores aseguran que los agresores buscaban al tío de la adolescente, un gitano dedicado a la compra-venta de automóviles.?Por eso la principal hipótesis es que el ataque armado tiene relación con problemas en una transacción de un vehículo o una deuda.

La madre de la víctima y otros testigos aportaron datos que permitieron dar en pocas horas con los dos atacantes, que cayeron en el barrio 25 de Mayo de Rodeo del Medio, Maipú.

Fueron identificados como Elías Alberto Ibarra Rodríguez (27) y Nahuel Omar Maturano Nievas (19), con domicilios en la capital mendocina. Ambos imputados por tentativa de homicidio y homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Según un testigo que observó toda la secuencia, el hombre que disparó lo hizo desde afuera de la vivienda, a un metro y medio de una ventana.

También aportó datos concretos sobre el vehículo en el que se trasladaban los atacantes junto a una mujer y un niño y entregó un detalle particular que facilitó el trabajo de los policías: el delincuente que disparó tiene un tatuaje grande en la zona del cuello, como efectivamente posee uno de los dos detenidos.

"Me la mandé, me la mandé con los gitanos", dijo uno de los detenidos, según relató Oscar Sívori, jefe de fiscales del este provincial. "No encontramos las armas, pero sabemos que las armas son fáciles de descartar. Tenemos claros indicios de que son las personas involucradas”, agregó.


El tío de la víctima, que también aportó datos que permitieron encontrar rápidamente a los atacantes, entró en estado de shock cuando se enteró de la muerte de la joven, a quien trataba como su hija. Por eso fue trasladado a un hospital, donde fue estabilizado.

Fuente: https://www.clarin.com/policiales/venganza-brutal-venta-auto-sospecha-detras-crimen-chica-gitana_0_EFWBSN-7p.html