Conductor deja el periodismo para dedicarse a la jardinería

Miércoles 13 de Marzo de 2019, 15:05

Juan Miceli hace unas semanas decidió dar un paso al costado y dejó su trabajo.



Juan Miceli hace unas semanas decidió dar un paso al costado y dejó su trabajo, ante la sorpresa de sus propios compañeros. Eligió hacer un paréntesis en su carrera de periodista y conductor de noticias. Había comenzado con la profesión hace casi tres décadas, a finales de la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando estudiaba Ciencias Políticas para ser algún día embajador y por casualidad comenzó a trabajar en Cablevisión, un día faltó una compañera y tuvo que reemplazarla y ahí nació su nueva profesión.

El periodista pasó por varios canales y fue la cara de los noticieros más importantes del país. Cubrió varias elecciones internacionales, viajó por el mundo y se destacó como un gran profesional. Protagonizó dos momentos dentro de "la grieta": en el año 2010 fue desvinculado de TN y el grupo Clarín. En ese momento declaraba: "Me parece injusto juzgar a los periodistas por el lugar en el que trabajan. Ni antes era opositor ni ahora soy oficialista", con relación a que luego de su salida del grupo pasó a trabajar en la Televisión Pública. De ahí también se fue luego de un cruce con el dirigente K Andrés Larroque cuando le consultó durante las inundaciones del 2013: "Por qué van a ayudar con pecheras de La Cámpora". Esa pregunta habría motivado que a fin de ese año no le renovaran el contrato.

Pero luego de esas dos situaciones tan distintas, él siguió trabajando en los medios hasta hace unas semanas. Ahí fue cuando decidió dejar el periodismo, al menos por ahora, para dedicarse a sus dos pasiones, el paisajismo y la jardinería.


La prensa dialogó con Juan sobre esta sorpresiva decisión: "Dejo por un tiempo, pero no creo que sea definitivo. Sí es cierto que me tomo unos meses, pero no creo que deje la carrera. Ahora estoy en Necochea donde nací y tengo parte de mi familia y amigos, pero llevo casi 30 años de noticieros y hace rato quería hacer un paréntesis. Mientras tanto voy a avanzar con el paisajismo y la jardinería que son mi otra pasión. Ojalá pudiera unir las dos cosas".

Al consultarle sobre el motivo y si los años de carrera habían influido, se sinceró: "Sí, claro. Tiene que ver con la edad también. Tengo 54, no paré nunca y me animé a bajarme ahora aunque estaba muy cómodo y me despidieron con mucho afecto y respeto. No quiero tener cosas pendientes y quiero darme la oportunidad de hacer esto. El otro tema es que nuestra hija está viviendo fuera del país y también ayuda a hacer esto ahora".

Al recordarle el episodio con Larroque, Juan evade la polémica y dijo: "Yo ya di vuelta esa página hace años. Son gajes del oficio. Cosas que pasan, hay que recalcular y seguir adelante, nunca me hice la víctima con ese tema".

Juan Miceli contó en varias entrevistas que César Mascetti fue su principal referente en el periodismo y que lo que más le quedó de él como aprendizaje era una frase que el periodista oriundo de San Pedro repetía, "la estrella es la noticia, no el periodista". Con esa premisa, hizo su carrera con bajo perfil pero con un alto nivel de profesionalismo en todos los lugares en los cuales trabajó.

Por último habló sobre lo que significan para él la jardinería y el paisajismo: "Lejos de ser un hobby o actividad recreativa yo lo miro y lo vivo muy seriamente como una práctica de vida que tiene que ver con el respeto por la naturaleza que nos da desde los alimentos de una huerta hasta un espacio de tranquilidad y reunión familiar y de amigos".

Juan se entusiasma al hablar de sus pasiones y agrega: "Gran parte de la historia de la humanidad tiene que ver con las posibilidades que nos dio y es un paisaje o una plantación. Por eso cuando digo un programa no pienso en algo menor sino en difundir este mundo increíble. Seguramente ahora estás cerca de alguna planta o tenés puesto algo de alguna fibra, flor a fruto. El tema me apasiona y nos hace más humildes".

Finalmente reflexionó sobre su decisión y sobre el impacto de la noticia dentro de sus colegas: "Todos me felicitaron por la valentía de dejar todo y seguir mi sueño y muchos me comentaron sus ganas de hacer lo mismo con otros oficios o trabajos. Yo lo voy a hacer en representación de muchos colegas que aún no se animan a dar ese paso".



Fuente: https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/03/13/el-conductor-que-abandona-el-periodismo-para-dedicarse-a-la-jardineria-y-el-paisajismo/