Impresion de prueba

Los empresarios de ómnibus dicen que el aumento del boleto no les alcanza

Jueves, 14 de Marzo de 2019 08:04

SERVICIO. Las empresas del transporte insisten en conformar una mesa que establezca políticas para la actividad.



La crisis en el transporte público tucumano se profundiza. La cúpula de la cámara que nuclea a los empresarios del sector adelantó que varias firmas que explotan recorridos en la capital y en el interior presentarán expedientes para dar inicio al proceso preventivo de crisis de empresa en la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Las autoridades de la Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), confirmaron que “muchas” empresas solicitarían el trámite en la cartera de Trabajo provincial
. “Lamentablemente llegamos a esto porque tenemos tarifas reguladas, no podemos hacer como otras empresas que pueden subir el precio de sus productos. Empresa por empresa analizará sus posibilidades y la presentación del procedimiento preventivo de crisis”, indicó el presidente de una firma que integra la Cámara, pero que pidió el resguardo de su identidad hasta oficializar la presentación.

Fuentes de Aetat indicaron que el incremento tarifario otorgado hace una semana, del orden del 24,5% en las 14 líneas de San Miguel de Tucumán, equivale a una cifra cercana al 15% de los ingresos de las empresas. Adujeron que llevar la tarifa de $ 15,50 a $ 19,30 (la suba entró en vigencia el lunes), es insuficiente para el sector si no se eleva el aporte de subsidios o quitas impositivas al rubro.

En una asamblea, las empresas acordaron además presentar un reclamo a la Municipalidad debido al atraso tarifario.

En noviembre, Aetat había presentado un informe solicitando un boleto a $ 29, pero luego reconocieron que por la crisis económica necesitaban al menos $ 24,50. El tratamiento de las subas fue postergado hasta la semana pasada, cuando los concejales aprobaron llevar la tarifa a $ 19,30, cifra recomendada por un informe de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal.

Un día después, la Dirección de Transporte de la Provincia ajustó la tarifa de las 56 líneas metropolitanas, interurbanas y rurales. Como las firmas habían anunciado que no podrían pagar los sueldos, el sindicato que nuclea a los choferes había adelantado que realizaría un paro -situación que se produjo en febrero y en diciembre del año pasado-. Las empresas, había asegurado Jorge Berreta, vice presidente de Aetat, pudieron pagar los sueldos accediendo a financiamiento privado.

¿Qué dice la ley?


El procedimiento preventivo de crisis se establece en un capítulo de la ley nacional de Empleo (24.013), que data de los 90. La normativa incluyó una figura distinta al concurso preventivo de acreedores o a la declaración de quiebra, para que las partes pudieran conversar y evitar cierres de establecimientos. Los actores, empresa y sindicato, deben reunirse en los despachos de Trabajo para formular propuestas, que debe homologar la Secretaría de Trabajo.

Si bien no implica el cierre inmediato de las firmas, se habilita al recorte de servicios, a las suspensiones y a despidos de una proporción de empleados. También habilita a la negociación de indemnizaciones, que en la práctica suelen reducirse a las cifras establecidas por las leyes nacionales.

Más de 4.000 trabajadores se desempeñan en las empresas de transporte público en Tucumán. El artículo 104 de la ley de Empleo, en el capítulo de procedimiento preventivo de crisis, establece que “a partir de la notificación, y hasta la conclusión del procedimiento de crisis, el empleador no podrá ejecutar las medidas objeto del procedimiento, ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/800458/actualidad/se-agudiza-crisis-empresas-transporte.html#_=_