Cristina Kirchner explicó los motivos de su inesperado viaje anoche a Cuba: "La salud de mi hija fue devastada, no puede permanecer sentada ni de pie"

Jueves 14 de Marzo de 2019, 09:27

Cristina y Florencia Kirchner



La ex presidente Cristina Kirchner viajó esta madrugada a Cuba. Según había informado en el juzgado de Claudio Bonadio, el magistrado que instruye varias de las causas que la tienen como imputada, la ex mandataria voló a la Isla para reencontrarse con su hija, Florencia Kirchner, quien atraviesa problemas de salud.

Esta mañana, cuando la ex jefa de Estado se encontraba rumbo a una escala en Panamá en un servicio de la aerolínea Copa, su equipo de comunicación difundió un video de casi cinco minutos donde se pueden ver imágenes de la joven cineasta y se escucha la voz en off de CFK, quien explica cuál es el cuadro que atraviesa su hija.

"Mi hija, Florencia, producto de la persecución feroz a la que fue sometida, empezó a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud", introdujo la ex Presidente.

Y continuó: "Es muy terrible para una joven, que la acusen de haber ingresado a una asociación ilícita el mismo día que murió su padre, sí, el 27 de octubre de 2010".

Si bien no dio precisiones sobre cuál es la enfermedad que aqueja a Florencia Kirchner, la senadora nacional de Unidad Ciudadana contó que como consecuencia de la patología: "No puede permanecer sentada ni de pie por períodos prolongados de tiempo". Y reafirmó: "La persecución que han hecho sobre ella, y que la ha devastado, es porque es la hija de Néstor y Cristina Kirchner".

El video cierra con un mensaje especial de CFK: "Les pido a los que nos odian, o que nos ven como enemigos, que por favor se metan conmigo, pero no con ella, no más con ella por favor".



Vestida con un tapado rojo, a las 2:40 la ex Presidente salió del edificio de Uruguay y Juncal donde reside rumbo al aeropuerto internacional de Ezeiza, adonde ingresó a través de la pista para evitar cruzarse con otras personas. A las 4:46 despegó el vuelo CM 364 de la empresa Copa con destino a Panamá. Desde allí hará conexión hacia La Habana.

Florencia Kirchner enfrenta un complejo panorama judicial y, a diferencia de su madre y de su hermano Máximo, no dispone de fueros parlamentarios.

Será juzgada en la causa Hotesur, la empresa que fue adquirida en 2008 por Néstor Kirchner con USD 2 millones que el entonces ex presidente compró en los días de mayor tensión en el mercado financiero, cuando el valor se depreciaba y fugaban las divisas.

La empresa administra los hoteles de Cristina Kirchner y su familia, incluido el Alto Calafate, el hotel de lujo que utilizó Lázaro Báez para una maniobra de alquiler de habitaciones.

La hija del ex matrimonio presidencial también enfrentará el juicio oral por el caso Los Sauces, que investiga una serie de negociados inmobiliarios a través de los cuales se habrían lavado activos probablemente provenientes de fondos de la obra pública.


Cristina al partir anoche hacia Cuba

En abril de 2017, Bonadio autorizó a Cristina Kirchner y a su hija a salir del país pese a haberlas procesado en el marco de la investigación de la causa Los Sauces. El juez las autorizó a viajar a Europa, previo pago de una fianza de 150 mil pesos.

La resolución del magistrado coincidió con la decisión del juez Ercolini, que investiga a la ex mandataria por direccionamiento de la obra pública durante su gestión al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

El fiscal del caso Los Sauces, Carlos Rívolo, también había prestado su consentimiento al viaje que la ex Presidente buscaba realizar junto a su hija Florencia Kirchner a las ciudades de Londres (Inglaterra), Atenas (Grecia) y Bruselas (Bélgica). Finalmente, viajó a Atenas y Bruselas pero no a Londres.

La Unidad de Información Financiera (UIF) había realizado una presentación ante los juzgados de Ercolini y Bonadio para que pedir que no habilitaran la salida del país de la ex presidenta. En el texto se argumentó que "existe riesgo procesal de entorpecimiento" porque "el entramado externo de sociedades y cuentas bancarias de Lázaro Báez es voluminoso, y el empresario y Cristina Kirchner están procesados en las causas judiciales ’obra pública de Santa Cruz’ y ’Los Sauces’". "En este contexto, es riesgoso que viaje al segundo centro financiero del mundo", señalaron desde el organismo judicial, en relación a Londres.

El mensaje completo de la ex Jefa de Estado:

Estás escuchando esto porque, una vez más, en Comodoro Py no solo se violan los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que somos opositores al gobierno de Mauricio Macri, sino que también se violan los derechos de nuestros hijos y de nuestras hijas.

Hemos presentado un certificado médico sobre el estado de salud de Florencia en los Tribunales, en los mismos Tribunales en los que ella, mi hija, concurrió cada vez que fue citada.

Mi hija, Florencia, producto de la persecución feroz a la que fue sometida, hace ya un tiempo empezó a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud.

Es que es muy terrible para una joven que la acusen de haber ingresado a una asociación ilícita el mismo día que murió su padre. Sí, el 27 de octubre de 2010, ese día la acusan de haber ingresado a una asociación ilícita, por una situación que ni ella ni ninguna persona, creo, que pierde a un padre elije. Los hijos se convierten en herederos forzosos de su padre por la ley, no porque quieran serlo.

El 5 de diciembre del año pasado, Flor fue invitada al festival de cine de La Habana (Cuba), para la presentación de la película "El camino de Santiago", sobre la trágica muerte de Santiago Maldonado. Flor, que estudió cine, que le encanta y es una apasionada de lo que hace, fue co-guionista de ese documental que obtuvo un premio en ese festival, y decidió hacer una consulta médica allá por el prestigio internacional que tiene el sistema de salud cubano, que como todos saben es de altísima calidad.

Allí la revisaron y le indicaron que debía comenzar un tratamiento, y terminado el festival retornó al país ese mismo diciembre, creo que el 19 o el 20, no me acuerdo cuando volvió, cuando llegó, pero fue ahí inmediatamente. En febrero volvió a viajar a La Habana, para realizar un curso intensivo para guionistas de cine que tenía lugar entre el 18 de febrero y el 8 de marzo, pero sin embargo no pudio siquiera iniciarlo, porque cuando llegó del vuelo su estado de salud se había deteriorado sensiblemente, por eso debieron evaluarla nuevamente. Fue evaluada y fue tratada y el 7 de marzo le prohibieron viajar en avión, ya que por la patología que padece no puede permanecer sentada ni de pie por períodos prolongados de tiempo.

Cuando se hizo la presentación del certificado médico ante los tribunales solicitamos lo que corresponde, la reserva que el caso amerita, para no seguir afectando todavía más su estado clínico. Sin embargo, como siempre, una vez más, vulneraron los derechos de mi hija, como siguen haciendo con los míos, con una diferencia muy grande: yo fui dos veces presidente de este país, he elegido la militancia política por formación y convicción.

En cambio Florencia , mi hija, más allá de las convicciones, que las tiene, eligió otra vida, el arte y la militancia feminista. La persecución que han hecho sobre ella, y que la ha devastado, es porque es la hija de Néstor y Cristina Kirchner. Solo es por eso, porque es nuestra hija. Por eso les pido a los que nos odian, o nos ven como enemigos, les pido que se metan conmigo, pero no con ella. No más con ella, por favor.


Fuente: https://www.infobae.com/politica/2019/03/14/con-un-video-en-redes-cristina-kirchner-explico-los-motivos-de-su-viaje-a-cuba-la-salud-de-mi-hija-fue-devastada-no-puede-permanecer-sentada-ni-de-pie/