Descubren qué es el síndrome de pensamiento acelerado

Lunes 18 de Marzo de 2019, 10:07

El Síndrome de Pensamiento Acelerado fue descubierto por un psiquiatra brasileño.



El doctor Augusto Cury es un psiquiatra brasileño que lleva 25 años de carrera y tras atender más de 20.000 citas, ha descubierto lo que él mismo ha bautizado como síndrome de pensamiento acelerado (SPA), una dolencia que afecta a tanta gente que a su juicio, se puede considerar "el mal del siglo".

En un reportaje de la BBC citado en 20minutos, Cury explica que tiene mucho que ver con la actual era digital. Se trata de un tipo de ansiedad cuya característica principal es que el exceso de información, de actividad, las preocupaciones y las presiones sociales pueden acelerar la mente con una intensidad nunca antes vista.

Según Cury, hemos cambiado de manera irresponsable el proceso de construir pensamientos. Este psiquiatra sostiene que el exceso de información y la intoxicación digital hacen que el ’gatillo’ de la memoria se dispare y se abra un gran número de ventanas en el archivo de recuerdos, sin anclarse en ninguna, por lo que la persona pierde el foco y la concentración. Así, tenemos una velocidad enorme y estéril de pensamientos, la mayoría de ellos inútiles. Así, leemos una página de un libro o de un diario y no recordamos nada.

Otras consecuencias son: los trastornos emocionales y una baja tolerancia al estrés, así como repetición de errores, infantilización de las emociones, fatiga excesiva, aburrimiento y dificultad para aguantar la soledad creativa.

Prevención y solución

Para el doctor Cury, la SPA provoca insatisfacción crónica y para combatirla, "hay que aprender a contemplar lo bello". "Habla sobre tus fracasos para que tus hijos entiendan que nadie sube al podio sin haber fracasado antes", explica Cury.

Otra técnica es "pasar de la era de señalar los fracasos a la era del elogio, para aplaudir los éxitos de los hijos o los empleados.


Fuente: https://www.rosario3.com/noticias/Que-es-el-sindrome-de-pensamiento-acelerado-20190318-0012.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter