Hallan 40 kilos de plástico en el estómago de una ballena muerta

Lunes 18 de Marzo de 2019, 13:36





Los grupos ecologistas han calificado a Filipinas como uno de los mayores contaminadores de los océanos del mundo debido a su dependencia del plástico de un solo uso.

Ese tipo de contaminación, que también está generalizada en otras naciones del sudeste asiático, mata con frecuencia a la fauna como las ballenas y tortugas que ingieren los desechos.

En el último caso, una ballena picuda de Cuvier murió el sábado en la provincia sureña de Compostela Valley, donde se quedó varada un día antes, dijo la oficina regional de pesca del gobierno.

La agencia y un grupo ambiental realizaron una necropsia en el animal y encontraron unos 40 kilogramos de plástico, incluidas bolsas de comestibles y bolsas de arroz.

El animal murió de inanición y no pudo comer debido a la basura que llenaba su estómago, dijo Darrell Blatchley, director de D’Bone Collector Museum Inc., que ayudó a realizar el examen.

"Es muy desagradable y desgarrador", dijo. "Hemos realizado necropsias en 61 delfines y ballenas en los últimos 10 años y esta es una de los más grandes (cantidades de plástico) que hemos visto".

La ballena de 15.4 pies (4.7 metros) de largo quedó varada en la ciudad de Mabini el viernes, donde funcionarios locales y pescadores intentaron liberarla, solo para que la criatura regresara a aguas poco profundas, dijo la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos.

"No podía nadar sola, estaba demacrada y débil", dijo la directora de la oficina regional, Fatma Idris.

"(El) animal se deshidrató. El segundo día luchó y vomitó sangre".

La muerte se produjo pocas semanas después de que la Alianza Global para Incineradores Alternativos publicara un informe sobre la cantidad "sorprendente" de plástico de un solo uso en Filipinas, que incluye casi 60 mil millones de sobres al año.

Filipinas tiene leyes estrictas sobre la eliminación de basura, pero los ecologistas dicen que están mal implementadas.

El problema también afecta a los vecinos del archipiélago, con un cachalote que murió en Indonesia el año pasado con casi 6 kilogramos de residuos plásticos descubiertos en su estómago.

En Tailandia, una ballena también falleció el año pasado después de tragar más de 80 bolsas de plástico. Una tortuga verde, una especie protegida, sufrió el mismo destino en 2018.

The whale died of dehydration and starvation after being left unable to obtain sufficient water from its food, Blatchley said.