La dramática carta de despedida que dejó el médico forense Osvaldo Raffo

Lunes 18 de Marzo de 2019, 15:14

El cuerpo del perito fue encontrado con un balazo en la cabeza.



Osvaldo Raffo, el médico forense que intervino en los casos más resonantes de la historia argentina, fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza en su casa de San Martín. En el lugar, los investigadores descubrieron dos notas escritas a mano y firmadas por él. En una ellas decía que "no soportaba más los dolores".

"No soporto más los dolores que me aquejan. No se culpe a nadie de mi muerte. Dios me perdone", escribió el hombre de 88 años en una de las anotaciones, que estaban sobre una mesa en la cocina. El escrito estaba dirigido a un juez y llevaba su sello al pie.

La carta de despedida tenía la fecha del domingo pasado, el día de descanso de la señora que asistía a Raffo en la vivienda. "Silvia, no te asustes. No subas sola. Dios te guarde", decía la segunda nota dirigida a la empleada doméstica.


El cuerpo del prestigioso forense fue encontrado acostado en la bañera, boca arriba, vestido con una bata negra y un pantalón corto tipo pijama celeste y con medias colocadas. Según fuentes policiales, presentaba un disparo en la cabeza y tenía un revólver calibre 38 en una mano.

Raffo intervino como perito oficial o de parte en varios de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina y su manual "La Muerte Violenta" fue y es estudiando actualmente por todos los médicos legistas del país.

El médico trabajó en los casos del soldado Omar Carrasco, el homicidio de María Soledad Morales en Catamarca, el crimen de Alicia Muñiz por parte del exboxeador Carlos Monzón en Mar del Plata y el parricidio de las hermanas Vázquez en Saavedra.

Como perito de parte también intervino en el crimen de María Marta García Belsunce, el de Nora Dalmasso en Río Cuarto, y el último caso resonante en el que dio su opinión fue la muerte del fiscal Alberto Nisman, donde avaló la hipótesis de un homicidio.

Raffo se retiró con el grado de comisario inspector como médico de la policía bonaerense y llegó a ser director de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

Fuente: https://tn.com.ar/policiales/la-carta-de-despedida-del-prestigioso-medico-forense-osvaldo-raffo-no-se-culpe-nadie-de-mi-muerte_948257