Cómo frenar el cambio climático sin provocar un desastre global

Lunes 18 de Marzo de 2019, 16:20





El cambio climático es un fenómeno que lo ha asumido como un problema global buena parte de la comunidad científica. Se sabe que mientras siga incrementándose la temperatura general del planeta, los climas locales serán muchos más extremos. Es por ello, que ya hay expertos trabajando en audaces proyectos para controlar el clima. Sin embargo, desde la misma academia se ha advertido que esos remedios bien pudieran ser peor que la enfermedad.

Justamente, pensando en una solución que no afecte negativamente los patrones climáticos de ciertas regiones, un grupo de científicos del Programa de Geoingeniería Solar de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha diseñado un proyecto en el que se pretende rociar partículas de carbonato de calcio en la atmósfera para mitigar la influencia del Sol en la Tierra, es decir, frenar de manera eficaz el cambio climático.

De acuerdo al portal “Phys.org”, integrantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard en conjunto con el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Princeton, han descubierto que, en dosis adecuadas, este método puede traer beneficios sin que se generen desastres naturales.

En el estudio publicado en la revista “Nature Climate Change” los mencionados científicos elaboraron un modelo de alta resolución para simular precipitaciones extremas y ciclones tropicales para saber cuál sería el impacto de la geoingeniería solar y determinar cuáles serían los lugares que podrían experimentar consecuencias climáticas adversas.

Tras analizar los índices de temperaturas extremas, precipitaciones, disponibilidad de agua e intensidad de las tormentas, los investigadores concluyeron que reduciendo a solo la mitad el calentamiento global no sólo se enfriará el planeta en su totalidad, sino que además se moderarían los cambios en la disponibilidad de agua y precipitaciones extremas en muchos lugares y se contendría en más de un 85% el aumento de la intensidad de los huracanes.

“Algunos de los problemas identificados en estudios anteriores en los que la geoingeniería solar neutralizó todo el calentamiento son ejemplos del viejo adagio de que la dosis produce el veneno”, destacó David Keith, uno de los autores del estudio.

De esta forma, los científicos determinaron que para evitar un efecto negativo solo es necesario calcular correctamente la cantidad de partículas de carbonato de calcio que se debe emitir en la atmósfera.

“Este estudio muestra que una reducción más modesta del calentamiento global puede llevar a mejores resultados para el clima en general”, sostuvo Kerry Emanuel, otro de los autores del estudio.





Fuente: https://www.guioteca.com/ciencia/cientificos-aseguran-haber-descubierto-la-forma-de-frenar-el-cambio-climatico-sin-provocar-un-desastre-global/