Jorge Rial: “Cuando Cristina se baje, el peronismo solo se va a alinear”

Martes 19 de Marzo de 2019, 15:08





Jorge Rial criticó con dureza a Mauricio Macri por haber dicho que su padre, Franco Macri, "era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar", y no haberlo denunciado antes.

En una entrevista mano a mano en el ciclo de A24 Luis Novaresio Entrevista, Rial también se refirió a las posibilidades de que Cristina Kirchner se baje de las próximas elecciones presidenciales, del futuro de Marcelo Tinelli en la política y del protagonismo de Elisa Carrió en Cambiemos.

Al ser consultado sobre la situación económica, el periodista se preguntó: "¿Por qué creímos en Mauricio Macri los que lo conocíamos, si sabíamos que no iba a hacer mucho más que esto? Conocíamos sus limitaciones. ¿Nos sorprende de verdad? No me sorprende… O sí. No pensé que se iba a deshilachar tanto, pensé que se iba a rodear de los mejores en economía. Pero fue al revés: en la política se juntó con gente que sabe rosquear mucho y armó buenas alianzas, y en economía falló de la peor manera. El fracaso económico de Macri es estrepitoso".

"A él le pesa, no le gusta y se nota que no tiene vocación para esto. No todos tienen vocación de poder: y eso no es tenerlo, sino saber administrarlo. Yo no sé si él sabe administrar el poder. Llegamos a un punto en que no sé cómo vamos a salir de acá, es preocupante", manifestó, en relación a los problemas económicos.

Uno de los puntos de la actualidad en los que se detuvo para analizar detenidamente fue la calidad institucional. "No la hay -aseguró el periodista-. Hay un juez que está siendo directamente atacado por el gobierno. Déjenlo investigar, si se manda una cagada tenés todos los procesos para removerlo de su cargo. Bonadio era malo y ahora es bueno, Stornelli está sospechado de cosas graves y es un tipo muy cercano al presidente, era jefe de seguridad de Boca. La verdad que no siento que haya calidad institucional".

"La Oficina Anticorrupción no existe. Es de ’Anticorrupción K’: no investiga nada de lo que tiene que investigar. ¿Por qué no le pedimos el título a Laura (Alonso)? Estoy enojado, pero no con Macri, estoy enojado con nosotros. Y tampoco tenemos la culpa, en todo caso habremos votado mal, pero lo hicimos con la esperanza de que iban a cambiar algo, iban a llover las inversiones…"

Sin pelos en la lengua, como durante toda la entrevista, se refirió a la relevancia de la figura de Elisa Carrió en Cambiemos: "Lo tiene agarrado de los huevos al presidente. Dice ’llueve’ y todos salen con paraguas. Macri debería dedicarse solo a gobernar, no puede estar pendiente de si los radicales rompen o no, si Lilita se enoja o no, de las sequías… Tenés que dedicarte a gobernar. Esto no es Boca".

"Si lo reeligen a Macri, creo que hay gente con una vocación de suicidio que no lo puedo creer. Y en un eventual mano a mano con Cristina va a ganar con el mismo porcentaje que en 2015 pero con el desgaste de cuatro años. Siento que en este momento nadie quiere perder pero nadie quiere ganar. Es rara esta situación porque el que gana sabe que hay una bomba prendida que va a explotar. Puede explotar con Macri, Cristina, Lavagna, Massa, quien sea… Entonces, ¿cómo hacés?", analizó.

En relación a Cristina Kirchner, el conductor indicó que ella sigue siendo quien reúne la mayor cantidad de votos dentro del peronismo pero, para él, su candidatura en las próximas elecciones se encuentra lejos de estar confirmada: "Esto de Cuba podría ser una salida elegante. Bajarse para cuidar a su hija podría ser una imagen potente. Cuando ella se baje el peronismo solo se va a alinear, como hizo siempre. Creo que ella está preocupada de verdad. No tiene inmunidad, está solita y puede ir presa en cualquier momento si Bonadio tiene ganas de meterla presa".

Según su testimonio, se juntó recientemente con Tinelli, y pone en duda que se presente a las próximas elecciones ya que "sería un error" porque "el poder se constituye desde adentro del poder".

"Creo que lo que tiene que hacer Marcelo es alinearse. Es un tipo que puede unir si se pone de un lado, como él dice, que quiere ponerse en el peronismo. Puede ser un factor de unión porque hace falta otra mirada extra política", dijo.