Reconstruyeron el pene a un joven tucumano que había recibido un tiro

Miércoles 20 de Marzo de 2019, 08:03

Fue la primera intervención con éxito en el ámbito público y uno de los pocos casos en Argentina en los que el miembro sigue con vitalidad.



El equipo de urología del hospital Centro de Salud, en una compleja cirugía, logró reimplantar el pene y reconstruir un testículo y la uretra de un joven tucumano de 19 años que había sido herido de un tiro en esa zona.

La operación se convirtió en la primera del ámbito público en la provincia y en uno de los pocos casos con éxito en el país.

“La herida era muy grave con lesiones importantes, pérdida de piel y de sangre. Felizmente lo pudimos resolver. Son muy pocos los casos descriptos sobre el tratamiento que hicimos”, manifestó el doctor Rafael Fernández Rozas, jefe del servicio de Urología.

En general, contó Fernández Rozas, el pene se rescontruye pero queda sin vitalidad y muchas veces hay que volver a amputarlo. En este caso, el paciente responde perfectamente a los estímulos y los estudios de circulación resultaron positivos.

El urólogo Javier Semrik, quien también formó parte del equipo de médicos que llevaron a cabo la intervención quirúrgica, detalló que el pene estaba casi amputado. Otros de los profesionales fueron Carlos Palazzo y Guillermo Pintor, Javier Ahualli y Javier Godoy.

“El pene, uno de los testículos y la uretra estaban prácticamente destruídos. Fue una cirugía muy delicada al tratarse de un conducto tan delicado. Se logró reimplantarlo en su orificio natural que es el glande”, subrayó Semrik.

El paciente evolucionó favorablemente y continuará recuperándose en su casa, siguiendo siempre con un estricto control ambulatorio.

La operación duró cuatro horas en las que le reconstruyeron cada órgano afectado. Se le realizó una cirugía plástica en la uretra (por donde se orina), en el pene y los testículos que estaban totalmente destruidos.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/800996/actualidad/inedita-cirugia-tucuman-reconstruyeron-pene-joven-habia-recibido-tiro.html