Situación irregular: en Córdoba 83 extranjeros podrán ser deportados

Jueves 21 de Marzo de 2019, 13:29

Diego Puente Rosa, de la Dirección Nacional de Migraciones, precisó que de esa cifra de 38, tienen medida firme para ser expulsados del país.



En Córdoba hay 83 extranjeros en condiciones de ser deportados y de esa cifra, 38 tienen medida firme.

Según explicó a Cadena 3, Diego Puente Rosa, delegado en Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones, “el dictado de la expulsión habilita las vías recursivas que tiene cualquier ciudadano extranjero para evitar ser deportado del país”.

“Muchas veces el hecho de tener una familia, tener hijos o solicitar la reunificación familiar es motivo de todos estos recursos. Nosotros los tomamos, los resolvemos y agotada la ley administrativa la persona cuenta con recursos judiciales para seguir discutiendo la medida”, precisó.

En cuanto a los extranjeros que cometen delitos, Puente Rosa, detalló que “la Justicia es también la que debe actuar”. “Habida una sentencia firme y un incumplimiento de parte de la pena del 50% se activan otros mecanismos para su expulsión”, agregó.

“Nosotros como Dirección de Migraciones establecemos administrativamente esa medida de expulsión, no nos hace falta contar con la sentencia condenatoria a los fines de la efectivización, pero quedamos a decisión de la Justicia, que es la que nos indica si a ese juzgado le interesa la presencia de ese extranjero en el país para el juicio o  no”, manifestó.

También recordó que en esos casos, efectivizada la expulsión, si no hay un pedido de extradición, Migraciones fija la prohibición de reingreso al país que puede ser variable, temporal o permanente.

Finalmente aseguró que el país “está abierto a cualquier persona que quiera venir a estudiar, trabajar, a vivir y desarrollarse”, pero advirtió que son “estrictos con las personas que no vienen con esa intención”.

“Hemos extremado medidas, la conexión con Interpol y convenios con Estados Unidos para compartir datos”, concluyó.

Entre enero de 2016 y diciembre de 2018 en la Argentina hubo 649.876 pedidos y otorgamientos de radicación de extranjeros que llegaron al país.

En el mismo período, unas 1.432 personas fueron expulsadas por haber cometido delitos, es decir, un 0,22%. Hubo 234 casos en 2016; 495 en 2017 y 703 en 2018.


Fuente: https://www.cadena3.com/noticias/radioinforme/cordoba-extranjeros-podran-ser-deportados_135945