Por impulso de un radical intentan crear un Ente de “Desarrollo Sostenible”: su presidente tendría el sueldo de un juez de la Corte e inmunidad legislativa

Jueves 21 de Marzo de 2019, 16:09

Ariel García, preocupado por el desarrollo sustentable de la provincia.



Al no tener posibilidad de otra reelección, algunos legisladores ya están proyectándose nuevas fuentes de trabajo bien remuneradas.

La Legislatura se apresta a debatir mañana la creación de un ente autárquico que regule en materia ambiental. Según la iniciativa, que ya cuenta con dictamen de comisión y fue incorporada al Orden del Día de la sesión, ese nuevo instituto será conducido por un presidente que gozará de las mismas inmunidades que un legislador y que cobrará un sueldo equivalente al de un vocal de la Corte Suprema de Justicia.

El expediente N° 418-PL-18 fue presentado el 17 de diciembre del año pasado por el legislador radical Ariel García, vicepresidente segundo de la Cámara; y por el presidente del bloque Tucumán Crece, el peronista Ramón Santiago Cano. Ese mismo día obtuvo dictamen favorable en la comisión de Legislación General, con las firmas de García y de los oficialistas Roque Cativa, Nancy Bulacio y Emiliano Vargas Aignasse. Estuvo en el temario de una sesión realizada el 21 de diciembre, pero finalmente no fue tratado.

Ahora, fue incorporado en el temario de mañana. El proyecto prevé la creación del Organismo para el Desarrollo Sostenible (ODS), que "debe velar por un ambiente sano, socialmente responsable y económicamente sostenible trabajando en red, con acciones y en cooperación con organismos regionales, nacionales e internacionales, la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno. para cumplir la Agenda Global de Desarrollo Sustentable".

Luego, agrega: "el ODS será la autoridad de aplicación en materia ambiental en la provincia, como entidad autárquica".

A partir de allí se enumeran las funciones y atribuciones a su cargo, además de la conformación de un directorio con referentes de diferentes organismos e instituciones.

Para la designación del presidente, se prevé un mecanismo similar al que se sigue para la cobertura de la Defensoría del Pueblo: la apertura de un registro de interesados, un período de impugnaciones y, luego, una sesión especial para su designación mediante resolución por mayoría absoluta de la Legislatura.

Lo llamativo son las facultades y los privilegios de los que gozará el elegido: una vez designado por la Cámara y puesto en funcionarios, podrá nombrar a dos adjuntos y removerlos, fijarles sus funciones y remuneraciones.

Además, el titular del ODS, según la iniciativa, sólo cesa en sus funciones -el mandato dura cinco años- por incapacidad, renuncia, o juicio político por encontrarse comprendida su conducta en alguna de las causales previstas en el artículo 47 de la Constitución provincial y en la ley de Juicio Político.

Y agrega el texto: "Goza de las mismas inmunidades y prerrogativas de los legisladores y sólo puede ser removido por las causales establecidas en la presente ley. Percibe una compensación por sus servicios equivalente a la remuneración que, por todo concepto, recibe un vocal de la Corte Suprema".


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/801151/actualidad/crearian-nuevo-ente-tendra-presidente-inmunidades-sueldo-similar-al-juez.html