La confianza en el Gobierno, en el nivel más bajo desde que asumió Macri

Viernes 22 de Marzo de 2019, 19:21

Mauricio Macri



Los números no mejoran, siguen bajando. Así lo refleja el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Di Tella (UTDT) que en marzo se ubicó en el punto más bajo desde que Mauricio Macri asumió como presidente en diciembre de 2015. En términos interanuales el índice cayó un 31 por ciento.

Según el último relevamiento, la caída fue del 10,8% respecto al mes anterior, algo que revierte completamente la ligera recuperación experimentada en febrero y profundizó la tendencia negativa inaugurada a fines de 2017 cuando el Gobierno manejó con dificultad una serie de "problemas políticos".

En diciembre de aquel año, la gestión de la búsqueda del ARA San Juan, la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel y la forma en que se tematizaron públicamente las iniciativas de reforma laboral y previsional quebraron la evolución positiva que acompañó a los resultados electorales favorables de Cambiemos en las PASO.

Más allá de los altibajos, la baja significativa del mes de marzo de este año llevó al ICG a los valores mínimos obtenidos durante el gobierno de Macri: un 11% por debajo del último mes del gobierno de Cristina Kirchner.


El trabajo advierte que el descenso en la confianza en el Gobierno acompaña la reaparición de la inestabilidad cambiaria, con un dólar difícil de contener, el agravamiento de los indicadores sociales (el 28 de marzo se conocerá el índice de pobreza oficial), la persistencia de la tendencia inflacionaria (la inflación de marzo volvería a acercarse al 4%) además de algunos "ruidos políticos" –dentro de la propia coalición de gobierno– y jurídicos como la causa del falso abogado Marcelo D’Alessio.

La caída respecto al mes de febrero se ve replicada en todos los subíndices: los que registraron las mayores bajas fueron "preocupación por el interés general" (-14% respecto a febrero), "evaluación general del Gobierno" (-13%) y "capacidad para resolver problemas del país" (-12%), seguidos por "honestidad de los funcionarios" (-9%) y "eficiencia en la administración del gasto público" (-8 por ciento).

El reporte sostiene que, como fue usual durante el gobierno de Macri, los valores del ICG de marzo fueron más altos entre las mujeres, en el grupo de mayores de 50 años y en el interior del país respecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, como se mantuvo a lo largo de toda su administración, los valores más bajos se obtuvieron en el Gran Buenos Aires. Además, en el grupo con educación terciaria y/o universitaria la baja fue de 15,2 por ciento.

Por último, el estudio de Di Tella sostiene que durante marzo se registró una recuperación de 10,7% entre quienes creen que la situación económica empeorará, seguida por una suba del 5,3% entre quienes creen que se mantendrá igual, en tanto que entre quienes creen que mejorará se registró una caída del 9,6 por ciento.





Fuente: https://www.infobae.com/politica/2019/03/22/la-confianza-en-el-gobierno-esta-en-el-nivel-mas-bajo-desde-que-asumio-mauricio-macri/