La nueva moratoria permitirá que 20 mil deudores se pongan al día con Rentas

Sábado 23 de Marzo de 2019, 08:54

RENTAS. Estiman que la moratoria implicará un ingreso de $ 700 millones.



El Poder Legislativo aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley que había enviado el gobernador, Juan Manzur, para habilitar una nueva moratoria. El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Ruiz Olivares (PJ), sostuvo que, a pedido de entidades privadas, se ampliaron los plazos previstos en el texto original para que los contribuyentes puedan acogerse al régimen de facilidades de pago ante la Dirección General de Rentas. Además, indicó el peronista, se incluyeron mejoras a propuesta de los legisladores Claudio Viña (Nueva Fuerza-Cambiemos) y Ariel García (Unión Cívica Radical).

Se trata de la tercera norma de estas características
que el cuerpo legislativo aprueba en la gestión de Manzur. Según fuentes del Ministerio de Economía, esta herramienta le permitirá a la Dirección General de Rentas (DGR) recaudar hasta $ 700 millones, en un universo de unos 20.000 contribuyentes que presentan demoras ante el fisco provincial.

El vicepresidente de la comisión de Hacienda, Silvio Bellomío, rechazó la iniciativa oficialista. “Es la quinta vez que se pone en vigencia esta norma”, consignó, en alusión a que, además de las leyes sancionadas, el PE prorrogó en dos ocasiones este sistema a través de decreto. “(Esto) dejó de ser mecanismo extraordinario”, protestó el peronista de Cambiemos.

Viña protestó porque el proyecto del Ejecutivo fue tratado sobre tablas, puesto que no había sido incluido en el temario original por la comisión de Labor Parlamentaria. “No se nos permite muchas veces el acceso a información técnica”, reclamó.

Ruiz Olivares, en cambio, sostuvo que la propuesta había sido mejorada, a instancias de aportes de la Federación Económica de Tucumán y otros organismos. “Esta (comisión de Hacienda) no es una escribanía del Poder Ejecutivo”, aseveró.

“Los empresarios coinciden en que hay un ahogo financiero por parte de Nación. Por eso, desde el Gobierno de Tucumán se puede ayudar impositivamente. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, había dicho el gobernador, Juan Manzur, al anunciar la puesta en marcha del régimen de facilidades de pago. Y había marcado que la iniciativa buscaba también favorecer a los ciudadanos. “Sabemos que el tema tributario, especialmente, las retenciones a las exportaciones que afectan a las industrias es una cuestión que depende del Gobierno nacional”, había expresado.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/801335/actualidad/habilitan-nueva-moratoria.html