Siete de cada diez argentinos reprueban la gestión del presidente Mauricio Macri

Sábado 23 de Marzo de 2019, 11:47





La visión sobre lo hecho por el Gobierno nacional se encuentra dividida entre sus simpatizantes, ya que un 49% la considera muy buena o buena y un 47%, por el contrario, le parece mala o muy mala. En tanto que los electores de la oposición se muestran firmes en su crítica: 9 de cada 10 votantes al Frente para la Victoria en el balotaje en 2015 desaprueba lo hecho por el presidente Macri.

La gestión de Macri genera opiniones a favor y en contra en el segmento oficialista,

Sin embargo, al analizar las respuestas según tramo de edad, los cuestionamientos merman en el segmento de mayores de 55 años. Así, lo demuestran los datos del último monitor del Humor Social y Político, que realizamos mensualmente junto a D´Alessio- Irol. La encuesta se realizó de manera online durante el mes de febrero y se recabó un total de 1.184 entrevistados mayores de 18 años a lo largo y ancho del país.



Este mes, también observamos que la gestión de Macri genera opiniones a favor y en contra en el segmento oficialista, mientras que recibe un alto rechazo en el opositor, pero el panorama es otro al evaluar el desempeño de la gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, quien pareciera despegarse de esta valoración.

En efecto, la gobernadora genera mayor aceptación en la sociedad, que se divide al momento de evaluarla: 43% aprueba su gestión en la provincia y otro tanto, el 44%, la desaprueba. Vidal convence más a quienes votaron a Cambiemos, precisamente al 74%, y si bien las críticas son predominantes entre quienes eligieron al FPV (73%), generan un menor impacto negativo que las recibidas para el presidente Macri (93%).



A pesar de que la situación económica desgasta la imagen de los principales dirigentes del oficialismo, siguen dominando el ranking de imagen positiva. Y aunque registra su valoración más baja desde octubre de 2017, Vidal es la figura que genera mayor empatía y se mantiene en el primer lugar con 46% de imagen positiva, seguida por Lilita Carrió, con 40% y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 39%. Axel Kicillof logra entrometerse en el cuarto puesto, con 39%, y se consagra como el opositor más competitivo, superando la imagen del presidente Macri e incluso la de Cristina Fernández de Kirchner, con 37 y 33%, respectivamente. Entre los opositores, también se destacan Martín Lousteau, con 37% ocupando el sexto puesto y Fernando “Pino” Solanas, con 36%, en séptimo lugar.



En un escenario electoral caracterizado por la incertidumbre, Macri y CFK siguen siendo las caras más relevantes en sus espacios al momento del voto, aunque haya otros dirigentes con mejor imagen. A su vez, son los mayores depositarios del rechazo en el lado opuesto de la grieta. Son los dos candidatos de la crisis, Cristina acumuló distorsiones macro y microeconómicas y el presidente Macri porque no pudo detenerlo.

En cuanto a Macri, obtiene 57% de imagen negativa, compuesta por el votante típico de la oposición, más un segmento que votó a Cambiemos y quedó desilusionado con la cuestión económica y 37% de imagen positiva, que lo sigue perfilando como un candidato competitivo.



Respecto de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras haber alcanzado su pico de imagen positiva en el mes anterior, vuelve a los valores obtenidos en noviembre y diciembre del año pasado: 62% de imagen negativa y 33% de imagen positiva, números que la colocan en una competencia en primera vuelta, pero con bajas probabilidades de que regrese al poder mediante un eventual balotaje.



Tanto la coalición Cambiemos como Cristina tienen más debilidades que fortalezas: el gran atributo de Cristina es que el Gobierno hace las cosas mal, sobre todo en materia económica. Y el principal atributo de Macri es que ella genera terror en un sector importante de la ciudadanía. Y aunque es prematuro tomar en cuenta lo sondeos preelectorales en esta etapa de indefinición de candidatos, muchos reflejan un crecimiento de un tercer espacio con potencial de que un candidato pueda representar a sectores que están cansados de la grieta y en busca de algo diferente.

Este candidato podría ser el exministro de Economía, Roberto Lavagna, si es que finalmente se decide a competir por la presidencia, quien sostiene su nivel positivo por encima del 50%, desde mediados de 2018. Recibe, además un reconocimiento relevante en ambos lados de la grieta, cosechando un 56% de imagen positiva entre los simpatizantes del Frente para la Victoria en el balotaje de 2015 y un 45% entre los oficialistas.



Lavagna sigue siendo el político con mejor imagen positiva del país: 50% y junto con Facundo Manes y con Isela Costantini son los únicos que se destacan por su balance positivo de imagen, aunque estos dos últimos, presentan un alto grado de desconocimiento: 28 y 32%, respectivamente. Le sigue Facundo Manes, con 41 % de valoración positiva; Sanz, que registra una calificación similar a la de otros oficialistas de primera línea en actividad, 36% y Prat Gay y Ricardo Alfonsín, ambos con 33%.

En tanto que el otro candidato por el peronismo alternativo, el tigrense Sergio Massa, recibe una baja valoración de apenas un 9% de imagen positiva y comparte el puntaje más alto en imagen negativa de toda la medición de febrero: 82%, junto con el sindicalista Hugo Moyano.



Esta no es más que una foto que nos describe el escenario político actual. Mientras tanto, habrá que esperar hasta el 22 de junio, que es el plazo límite para la presentación de los precandidatos, en lo que será, sin dudas, una elección mucho más competitiva de lo que esperaba el oficialismo.

Fuente: https://tn.com.ar/opinion/7-de-cada-10-argentinos-reprueban-la-gestion-del-presidente-macri_949708