España abre una “ventanilla especial” de trabajo para hijos y nietos de españoles que viven en Argentina y quieran viajar

Sábado 23 de Marzo de 2019, 16:48





Los hijos y nietos de españoles que vivan en Argentina, no tengan la doble nacionalidad y estén interesados en trabajar en España podrán anotarse en el proyecto piloto del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social español para un cupo de visas laborales, en principio, destinadas a 500 argentinos. Pero el número final podría alcanzar los 1.500.

Según se detalla en la página de la embajada de España en Buenos Aires, el objetivo es "facilitar una migración legal, ordenada y segura".

Desde el 1° de abril se habilitará en la web de la Consejería Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina el formulario online para poder solicitar la pre inscripción en el programa.Esa "ventanilla especial" de visas, que apunta a migrantes de entre 18 y 45 años, se cerrará el 31 de mayo.

Los visados tendrán una duración de tres meses, el tiempo dado para que encuentren un trabajo, "preferentemente de alta cualificación profesional", en especial en el sector de ingeniería informática, las tecnologías de la información, ciencias, finanzas y marketing.

Los seleccionados, que deberán solicitar el visado en los Consulados de España en nuestro país, podrán iniciar desde Argentina el proceso de búsqueda laboral. Tendrán acceso a la base online que pondrá a disposición el Servicio Público de Empleo.

Ya en España, una vez que firmen el contrato de trabajo, podrán llevar a sus familias y solicitar la nacionalidad española. Eso se traduce en que no tienen que regresar a Argentina para hacer el trámite. La condición de hijo o nieto de español de origen se acreditará en España, al finalizar el procedimiento en la Oficina de Extranjería.

"España va a necesitar una media de 270.000 migrantes anuales de aquí a 2050 porque el país ’envejece’ y muchos puestos de trabajo no se van a cubrir con población autóctona", afirmó hoy la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, vocera de este proyecto piloto en el país.

Rumí intervino en el foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo "Migraciones y Ciudades", donde defendió que sería un "grave error" ver la inmigración como una amenaza y no como una oportunidad para la sociedad española.

"El mercado laboral va a necesitar, con toda seguridad, un complemento migratorio, una entrada de perfiles laborales que no se van a poder cubrir con las personas que están aquí en sectores como el tecnológico e informático", cerró.


Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/espana-abre-ventanilla-especial-trabajo-hijos-nietos-espanoles-viven-argentina_0_7vicDNe8c.html