Un ex cadete de policía dice que nunca cesaron los castigos a los aspirantes

Domingo 24 de Marzo de 2019, 08:13

EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA. La instrucción que reciben los cadetes de la Escuela está siendo nuevamente cuestionada. La Gaceta / Foto de Diego Aráoz.



“Me gustaría reunirme con algún funcionario del área de Seguridad. Quiero contarles lo que está pasando en la Escuela de Policía. Quiero decirles que nunca cesaron los malos tratos a los aspirantes y que siguen arruinando la vida de jóvenes que sólo quieren servir a la comunidad”, dijo L.S. el joven que fue internado en 2017 en grave estado por el castigo que recibió cuando aspiraba a ingresar al establecimiento.

El joven rompió el silencio a casi dos años de haber permanecido varios días internado. “Ellos, como siempre, quieren tapar lo que allí sucede. El director dijo que fueron dos los chicos afectados ahora, pero se dice que son cuatro. Siempre presionan para que todo se mantenga en reserva”, destacó.

El director del establecimiento, comisario Ramón Ávila dijo que los aspirantes a cadetes se enfermaron en los últimos días cuando estaban realizando un período de adaptación. “Bajo ningún aspecto fueron maltratados o fueron exigidos más de lo normal. Fueron 85 los aspirantes que hicieron esa adaptación, y tuvimos esos dos casos únicamente”, indicó.

L.S. insistió: “ellos siempre dirán que no pasó nada, pero la realidad es otra. El año pasado me enteré de un caso, pero se movieron rápido para taparlo. Y ahora sucedió esto. No se puede creer que, pese a los problemas que se vienen produciendo, todo sigue igual. También sé que a otros chicos que sufrieron problemas físicos y que no volvieron a la Escuela les prometieron hacerlos ingresar como agentes a cambio del silencio, pero a varios de ellos no les cumplieron”.

En tribunales

El cadete no sólo denunció el caso en la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, sino también en la Justicia. “En el Gobierno no hicieron nada; en la fiscalía, sí, pero todo es muy lento. Se tienen que poner las pilas para que esto se resuelva rápido, para que los responsables paguen por lo que hicieron”, dijo.

La investigación pasó por las manos de tres fiscales. Adriana Giannoni inició la investigación; la continuó (el ex fiscal) Washignton Navarro Dávila y terminó con Ernesto Salas López. “Está muy cerca de ser elevada a juicio. En principio, las pruebas que logró reunir la fiscal (Adriana) Giannoni fueron importantísimas para imputar a los responsables de la Escuela”, explicó Marcelo Leguizamón, representante legal de L.S.

En principio, afrontan acusaciones por lesiones graves Jorge Cruz (ex director de la escuela), el comisario principal Miguel Gómez (ex secretario académico) y el oficial principal Claudio Peñaloza (ex jefe de compañía), entre otros.

Una pesadilla

“Hace dos años que vivo una pesadilla. Nunca logré recuperarme. Esas personas no sólo nos sobreexigían físicamente, sino que además nos humillaban frente a nuestros compañeros
. Recuerdo que una vez me hicieron saltar durante todo el mundo y me decían que era una pelota de básquet. Querían que a toda costa pidiera la baja”, insistió L.S.

El joven reconoció que desde fue dado de alta recibe tratamiento psicológico. “Me truncaron la vida. Soñaba con ser policía, pero no pude ni empezar la carrera. Algún día espero volver a la escuela porque no pude retirar mis pertenencias”, concluyó.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/801411/actualidad/nunca-cesaron-castigos-escuela-dijo-cadete.html