Fuertes candidatos a intendentes en el interior garantizan la ventaja de Manzur: la caída de Alperovich se agrava por el sistema de acoples que él mismo creó

Domingo, 14 de Abril de 2019 11:11

Juan Manzur, Darío Monteros, Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo



El sistema de acoples que José Alperovich introdujo en la Constitución en 2006 es la garantía de su muerte política el 9 de junio.

El consultor Hugo Haime pronostica un contundente éxito del gobernador Juan Manzur.

Explica que la diferencia será abrumadora porque a la ventaja del oficialismo en las encuestas se le sumará la tracción de las listas acopladas, con efecto devastador sobre la oposición en los distritos del interior provincial.

“Los candidatos a intendentes levantan descomunalmente al binomio del oficialismo Manzur-Jaldo”, explicó Haime.

Las peleas entre candidatos a jefes municipales en las ciudades del interior benefician doblemente a Manzur-Jaldo porque todas las listas llevan sus nombres.

Por ejemplo, en Famaillá, el PJ tendrá como candidata a la actual intendenta, Patricia Lizárraga. La peronista es ex esposa de su antecesor, el legislador Enrique Orellana. El hermano mellizo de este, el diputado José Orellana, buscará regresar a la Intedencia con su partido, Tucumán Innovador (PTI). Tanto Lizárraga como el “Mellizo” estarán en sus respectivas boletas junto a Manzur y Jaldo.

Un caso similar se dará en Las Talitas, donde el PJ impulsa la reelección del intendente Carlos Najar, enfrentando a su cuñado legislador Luis Morghenstein, por Acción Regional. Todos los votos irán para Manzur-Jaldo.

Lo mismo ocurrirá en las competencias entre Javier Noguera y Javier Pucharras (Tafí Viejo), Pancho Serra y Alberto Olea (Monteros), Carlos Gallia y Kelo Dip (Lules) y muchos otros municipios. En Banda del Río Salí, en tanto, la reelección de Darío Monteros está asegurada, con un sustancial aporte de votos para la fórmula oficialista. Situaciones parecidas se darán en las 93 comunas rurales, que responden abrumadoramente el oficialismo.

Todas las estructuras importantes del interior traccionarán votos para Manzur-Jaldo.

Solo en su caída, José Alperovich no consiguió postulantes relevantes para intendente ni siquiera en la Capital, donde su ignoto candidato se llama Juan Pérez (sic).

La semana última, el equipo de Haime, además de realizar 700 entrevistas en toda la provincia, midió otros 300 casos en Las Talitas, Banda del Río Salí y Monteros, con un simulacro de cuarto oscuro, boletas reales y acoples.

El resultado fue que, en los tres municipios, la fórmula Manzur-Jaldo incrementa notablemente su intención de voto, mientras que los otros binomios caen.

En Las Talitas, Manzur mide 29% en la encuesta, pero en la medición por “boleta” sube a 34%. Alperovich, en contraste, tiene 30 puntos en la encuesta y cae a 21 en la “boleta”. 

En Banda del Río Salí, el gobernador Manzur le saca 30 puntos a Alperovich, y en Monteros la diferencia a favor de Manzur-Jaldo se estira a nada menos que 53 puntos.