El rally Dakar abandona Sudamerica: la nueva edición será en Arabia Saudita

Lunes 15 de Abril de 2019, 14:04

La próxima edición del rally Dakar se disputará en el desierto de Arabia Saudita.



La próxima edición del rally Dakar se disputará en el desierto de Arabia Saudita, luego de haberse corrido en las últimas diez ediciones en tierras de Sudamérica y otras treinta en África, indicaron oficialmente los organizadores, en un comunicado.

Desde hace semanas se especulaba con la posibilidad de que el Dakar encontrara en Oriente Medio un nuevo escenario, después de que los diferentes países de América Latina se fueran desmarcando del rally por etapas más importante del mundo. La pasada edición se disputó por completo en Perú, lo que suponía un riesgo elevado para los organizadores, puesto que cualquier problema podía generar la suspensión de la carrera. Chile, Bolivia, Paraguay y, finalmente Argentina, fueron dando paulatinamente un paso atrás por diversos motivos.

Será la primera edición que se dispute en Asia y la segunda consecutiva que tendrá un solo país como escenario.

La competencia se trasladó a Sudamérica a partir de 2009, un año después de la fatídica edición que tuvo que ser suspendida a causa del riesgo que pesaba sobre los tradicionales países que lo acogían en África, a raíz del conflicto planteado por organizaciones independentistas del Sahara.

Primero fue Chile en 2015, que tras los desastres naturales sufridos decidió no organizar la carrera  y luego fue Argentina la que se retiró, tras alegar problemas presupuestarios. Bolivia, que se había afianzado en las últimas ediciones como un posible escenario, también dijo no a la edición de 2019.

"Las renuncias de Chile, Bolivia y Argentina nos han llevado a ser más activos en la búsqueda de otros países. No puedo saber cómo será la economía de estos países dentro de un año y el Dakar tiene la responsabilidad de organizar una carrera de calidad", había declarado a la agencia EFE ya en mayo de 2018 el entonces director de la carrera, Etienne Lavigne, sustituido ahora por David Castera.

Entre las opciones que los organizadores barajaban, además de Arabia Saudita, figuraban Angola y Sudáfrica. Finalmente, se resolvió que sea Arabia Saudita la próxima sede del rally Dakar "porque hemos encontrado una geografía monumental como el desierto saudí, muy propicia para buscar itinerarios audaces", dijeron los organizadores.

En tanto, las autoridades saudíes de la carrera afirmaron que ofrecerán al Dakar "una increíble e inolvidable experiencia para sus pilotos, que descubrirán la belleza de la naturaleza saudí, al tiempo que producirán un espectáculo único para todos los aficionados a los deportes mecánicos".


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/803603/deportes/dakar-abandona-sudamerica-despues-10-anos-nueva-edicion-sera-arabia-saudita.html