La Sanidad firmó un aumento salarial del 25 por ciento más la cláusula gatillo

Martes 16 de Abril de 2019, 05:01

MÁS GREMIOS. Marcelo Sánchez, dirigente de ATE, saluda al gobernador Juan Manzur, en el acto del lunes.



El gobernador Juan Manzur intenta cerrar las paritarias antes de Semana Santa. El lunes avanzó con gran parte de los sindicatos estatales que aceptaron el reajuste del 25% para este año, en dos partes iguales, además de una cláusula gatillo -con tres revisiones- si es que el porcentaje de la inflación supera al de la suba salarial acordada.

Los dirigenes de los gremios Asociación de Médicos Empleados (AME), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rubricaron el acuerdo. Más temprano lo habían hecho los principales dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) y del Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar).

El mandatario destacó que, por la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el NOA, los trabajadores de la provincia obtuvieron el año pasado un incremento salarial que rozó el 48%. “Fue el aumento más alto que hubo en toda la Argentina, gracias al esfuerzo de todos. Este año, de nuevo, evitaremos que los trabajadores pierdan por la inflación”, manifestó luego de poner la firma en los documentos.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, explicó que el incremento salarial será igual que al acordado por otros secotres: en dos partes del 12,5% (retroactivo a marzo y en septiembre), mientras que la cláusula gatillo tendrá revisiones en junio, septiembre y diciembre.

Para el miércoles se espera completar los acuerdos con los referentes del gremio de Vialidad de la Provincia y de la Policía.

4.000 millones de pesos al mes es lo que destina el Ejecutivo para pagar los sueldos estatales.

Amado, a su vez, confirmó que los trabajadores de la Administración Centralizada, cuyo acuerdo salarial se cerró el jueves 28 de marzo, percibirán el aumento proporcional del 12.5%, a partir del jueves.

En la oportunidad, el Poder Ejecutivo provincial pactó un incremento del 25% a pagarse en dos tramos: 12,5% en marzo y 12,5% en septiembre, se informó oficialmente.

“Por cuestiones administrativas se acordó pagar en planilla adicional, y a partir del miércoles 17 de abril comienza el depósito de ese 12,5%; eso será para los agentes estatales de la Administración Central, Municipios y Comunas Rurales”, puntualizó el ministro.

El resto

Del mismo modo, recordó que el sector docente ya percibió, con el sueldo de marzo que se cobró a principios de abril, el aumento correspondiente para ese sector.

En tanto aclaró que, en el caso de los gremios del Subsidio de Salud, el sector de la Sanidad (que firmó el lunes el acuerdo) y la Policía (que lo haría el miércoles), también se pagará por planilla adicional ya que la suma es retroactiva a marzo.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/803691/actualidad/sanidad-tambien-firmo-piso-25porciento-como-incremento.html