Silvia Elías no cree en encuestas que la dan perdedora: "el que paga va primero"

Martes 16 de Abril de 2019, 05:12

NI ENCUESTAS NI ACOPLES. Silvia Elías de Pérez no cree en los sondeos y asegura que la gente no quiere "el mercado de pases" de las listas colectoras.



En medio de un enfrentamiento de datos porcentuales y de interpretaciones cruzadas, hay quienes relativizan el valor de los estudios de opinión en la previa electoral.

En los últimos días, dos de los espacios en pugna por la Gobernación resolvieron dar a conocer sus encuestas, mediante las cuales pretenden analizar el escenario político con miras a la renovación de autoridades del 9 de junio.

El consultor de la Casa de Gobierno desde finales de la década de 1990, Hugo Haime, hizo tres lecturas sobre los números recolectados por su equipo: por partido, por candidatos y por estructura.

En todos los casos, aunque con distintos números, el armado encabezado por el gobernador Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán) ganaría la votación, secundado por el senador José Alperovich (Hacemos Tucumán).

El podio sería completado por el concejal Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) en tercer lugar, relegando al cuarto puesto a la senadora Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán). “Todavía faltan dos meses hasta las elecciones provinciales”, aclaró Haime.

Los resultados del estudio encargado por Alperovich fueron publicados el lunes. Pablo Knopoff, director de la consultora Isonomía, también advirtió que las campañas, generalmente, se definen sobre el final. De todos modos, y al contrario del estudio de Haime, Knopoff pronosticó un triunfo de Alperovich, quien sería seguido por Manzur. En tercer lugar, en este caso, estaría Elías de Pérez, mientras que Bussi cerraría el primer pelotón.

“Lo llamativo del escenario que se presenta en Tucumán es que el electorado tiene que elegir entre dos grandes figuras vinculadas al Partido Justicialista (Manzur y Alperovich) pero, además, que otras dos figuras que representan a la oposición (Elías de Pérez y Bussi) están peleando votos de cierta similitud”, interpretó el consultor.

En la oposición tucumana poco y nada confían en las cifras de esas encuestas. Por las dudas sin embargo todos los espacios tomaron nota.

"El que paga la encuesta va primero"

La radical Silvia Elías de Pérez pasó de una banca legislativa, en 2011, al Senado de la Nación en 2015. Ahora, la candidata de Vamos Tucumán busca la Gobernación, acompañada en la fórmula por José Manuel Paz.

-¿Cómo va el armado del frente? ¿Cuántos acoples tienen?

-Estamos recorriendo la provincia, y la única conclusión a la que puedo llegar es que cada vez más tucumanos están cansados de tantos años de abandono. El frente está avanzando, consolidándonos en cada pueblo. Estamos trabajando para que en todas las secciones electorales obtengamos la mayor cantidad de legisladores cuando lleguemos a Casa de Gobierno. Todo en consonancia con la estrategia de los intendentes, ya que también apostamos a ganar los municipios y comunas. Todo esto se está haciendo en base al diálogo. A los tucumanos no nos interesa esa especie de mercado de pases.

-En las encuestas de Casa de Gobierno y de Alperovich el Frente Vamos Tucumán aparece peleando mano a mano con Fuerza República. ¿Cómo toma esos sondeos?

-Claro que los sondeos que nosotros tenemos son distintos. Pero no vamos a entrar en el barro que plantea el poder que pelea por mantenerse en el poder. No vamos a entrar en este fuego cruzado de carpetazos de encuestas, en el que el que paga la encuesta va primero. La única encuesta definitiva es el voto en las urnas.

- ¿Cómo toma las declaraciones de Alfaro respecto a la gestión de Macri y que se haya conocido que fue tentado por Alperovich?

-Germán lo que hizo fue dar una respuesta a los padecimientos de los tucumanos. Miren estas diferencias: primero, nosotros no le mentimos a la gente. No somos como los que detentan el poder que callaron los bolsos de José López, la estructura paralela del IPV, el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos. Hay una situación difícil en lo económico, y ahí es donde viene la segunda diferencia: el intendente aplicó la tarifa social que el gobernador ha negado a los tucumanos, pese a haber firmado con la Nación que se iba a hacer cargo y de haber recibido el dinero. En vez de eso, Manzur destina $750 millones a publicidad cuando el costo de que muchos tucumanos paguen el 50% de la boleta de luz era $720 millones.
 


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/803680/actualidad/opositores-minimizan-resultado-sondeos.html