Muere Jacqui Saburido, el rostro del conductor designado

Martes 23 de Abril de 2019, 19:41

Jacqui Saburido, antes y después de quedar desfigurada tras un accidente de tránsito.



Jacqui Saburido, la mujer con el rostro desfigurado que se convirtió en símbolo del riesgo de manejar alcoholizado después de que sufrió horribles quemaduras en un choque de 1999, ha muerto, informó la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas.

Murió de cáncer a los 40 años en Guatemala, informó KXAN.

Jacqui tenía 20 años en 1999 y al salir de casa después de una fiesta de cumpleaños junto a cuatro amigos en Texas, cuando su auto fue impactado por un conductor ebrio que se desvió y se montó en su carril, de acuerdo al Departamento de Transporte de Texas, que presentó a Saburido en su campaña "Caras por conducir ebrio" (Faces of Drunk Driving, en inglés).

Dos de los pasajeros murieron al instante. Saburido, que estaba sentada en el asiento del copiloto, sufrió quemaduras de tercer grado en el 60% de su cuerpo después de que el carro se incendió.





Saburino, con 20 años, requirió más de 100 cirugías para tratas sus quemaduras en rostro y manos.

Jacqui, procedía de Venezuela, y no estaba asegurada cuando al accidente ocurrió en Estados Unidos, sus facturas médicas alcanzaron los $5 millones de dólares.

El joven de 18 años de edad que conducía el otro automóvil, fue condenado a 7 años de prisión, los cargos fueron homicidio bajo efectos de alcohol.


Después de este trágico suceso, Saburido se convirtió en una enérgica defensora de la campaña contra el manejo en estado de ebriedad o conductor designado, como se le denomina en México.

Realizó numerosas apariciones en escuelas y utilizaba su sorprendente aspecto para hablar sobre los peligros de conducir bajo la influencia. También apareció en el show de Oprah dos veces.

Incluso si eso significa sentarse aquí frente a una cámara sin orejas, sin nariz, sin cejas, sin pelo, haré esto mil veces si eso ayudará a alguien a tomar una decisión sabia

Saburido on her campaign against drunk driving: "This is part of my mission here on the Earth."

Dijo Saburido durante una de sus sesiones. Muchos compromisos de hablar después del accidente.

"Esto es parte de mi misión aquí en la Tierra", agregó en un video en el sitio de Faces of Drunk Driving. "Si esta cara y este cuerpo pueden ayudar a otros, entonces ¿por qué no hacerlo?"