"Estoy completamente feliz con la decisión de hacerme la vasectomía"

Miércoles 24 de Abril de 2019, 00:05

Fernando Burgo ya no quiere tener más hijos y decidió someterse a la intervención quirúrgica. "Es rápido, indoloro y gratuito", asegura. Conocé los pasos que siguió hasta llegar a la operación.



Fernando Burgo, un músico tucumano, salió este martes del quirófano del hospital Presidente Néstor Kirchner donde le practicaron una vasectomía. 
 
Ahora en su casa del Barrio Judicial, haciendo reposo por prescripción de los médicos, no sólo no siente ningún dolor sino que está muy feliz con la decisión que tomó. “Vivimos en una sociedad patriarcal donde la mujer es siempre la que se tiene que ligar las trompas o poner un DIU (Dispositivo Intrauterino) o tomar las pastillas anticonceptivas, por eso creo que no es tan común que los hombres se hagan la operación. Hace rato había decidido hacerlo”, explica Fernando a quien todos conocen simplemente como “El Negro”.
 
“El Negro” tenía en claro que no quería tener más hijos. Su pareja, Nancy, tampoco quería volver a pasar por la experiencia del embarazo. Ambos son padres de Sofía, de cuatro años, y son muy felices con la familia de tres que formaron. La idea de la vasectomía venía dando vueltas por la cabeza de él desde hace tiempo. Primero habló con un amigo que había tomado la misma decisión y después buscó información en internet acerca del procedimiento. Ya sin ninguna duda al respecto, se lo comentó a Nancy y ella lo acompañó en todo el proceso.
 
“Esta decisión es completamente tuya”, le dijo el urólogo en la primera visita que hizo y luego le preguntó varias veces con insistencia, para asegurarse de que estaba convencido. Después Fernando se hizo los exámenes de rutina (sangre, orina y cardiológicos) y volvió con los resultados para pedir un turno para la operación. Apenas quince días pasaron desde esa primera visita hasta esta mañana a las siete cuando entró al hospital. La operación duró alrededor de 40 minutos y cuatro horas después ya estaba de nuevo en su casa. “Es rápido, indoloro y completamente gratuito. Hay gente que cree que con la vasectomía ya no podés volver a eyacular o que afecta tu vida sexual. Todo lo contrario, porque si tenés una pareja estable vas a tener sexo seguro siempre, sin preocuparte por eso”, explica Fernando.
 
Cuenta Fernando que cuando comentó la decisión que había tomado entre sus allegados, muchos insistieron para que lo piense nuevamente. “Muchos te dicen que sos muy joven, que tal vez después querés un hermanito para tu hija, pero yo estaba convencido. Creo que la gente no se anima por una cuestión social, hay muchos prejuicios y falta de información”, comenta el músico de 35 años que suele tocar la batería en la banda de Leandro Robín y en Los Surcos.
 
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico de baja complejidad, reversible y que se realiza de forma completamente gratuita en el sistema de salud provincial. Fernando se informó y tomó la decisión de no tener más hijos. Está convencido y feliz con esa decisión, tan feliz como se lo puede ver en la foto que publicó en Facebook después de salir del quirófano.  



Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/255270/estoy-completamente-feliz-decision-hacerme-vasectomia