Alperovich quiso disculparse, quedó peor y recibió una ola de repudios

Jueves 25 de Abril de 2019, 07:59

ACOSO. La forma en que se dirigió José Alperovich a la conductora Carolina Servetto, generó un repudio generalizado en todo el país.



El miércoles, luego de numerosas expresiones de repudio por sus comentarios hacia la periodista de La Gaceta Carolina Servetto, el senador José Jorge Alperovich dio una entrevista televisiva en la que abordó sus dichos.

“No sé qué le ha molestado, pero si le ha molestado algo, le pido disculpas”, aseveró Alperovich en Vivo Tucumán, que se emite por Telefé Tucumán (ex Canal 8). Y agregó: “lo que menos quiero es ofender a una mujer”. El candidato a gobernador por Hacemos Tucumán señaló a continuación que quienes “están salvando a las familias son las mujeres”.

“Ante esta crisis, la mujer no se puede deprimir, no les puede decir a los hijos que no les dará de comer al otro día; si tiene que trabajar de muchacha, trabaja”, sostuvo. “De corazón, si a Carolina le molestó algo, lo mío, le pido mil disculpas, nunca fue mi intención ni herirla”, manifestó.


Leé también: Baby Etchecopar fulminó a Alperovich: “Si esta porquería vuelve, el país no sale más”

Leé también: El día que Alperovich agredió en la calle a la hermana de Paulina Lebbos y le dijo "put... ya vas a ver lo que te va a pasar"

Leé también: Servetto sobre Alperovich: "Fue una falta de respeto al trabajo periodístico"


Respeto

Las declaraciones de Alperovich fueron calificadas como “machistas” (diario La Nación) y “sexistas” (diario Clarín), entre otros adjetivos. Ante las repercusiones de esos dichos, expresados en la emisión del martes de “Buen Día”, el ciclo matutino de LG Play, los periodistas Carolina Servetto e Indalecio Sánchez se refirieron el miércoles a la cuestión.

“Alperovich fue invitado a la entrevista en su rol de senador y de candidato a gobernador, pero se vivió una situación incómoda. Fue una falta de respeto al trabajo periodístico a los que formamos parte de La Gaceta”, remarcó Servetto.

Y agregó: “nosotros nos preparamos y realizamos las entrevistas con el más absoluto de los respetos, y uno espera lo mismo de los invitados que vienen a estos estudios”.

Repudio

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechazó a través de su cuenta de Twitter las expresiones de Alperovich en “Buen Día”.

“(Fopea) repudia los comentarios del ex gobernador y actual senador tucumano contra los periodistas, Carolina Servetto e Indalecio Sánchez, en un programa de TV de dicho diario. Fopea reclama que Alperovich pida disculpas por los dichos sexistas sobre Servetto y el tono amenazante -desde lo laboral- contra Sánchez”, sostuvo la entidad a través de aquella red social.

Rechazo gremial

La comisión de Mujeres Trabajadoras del Prensa de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) también emitió un documento en rechazo a “la actitud denigrante” del senador nacional hacia Servetto, y por “menospreciar la labor” de Sánchez.

“Se dirigió a ella con piropos fuera de lugar y desmereciendo sus aportes o preguntas”, indicó el gremio local. “Hace unos meses, el Senado de la Nación, del cual forma parte, sancionó la ley contra el acoso callejero, y las palabras vertidas por el ex gobernador se enmarcan dentro (de esa calificación)”, indicó la APT.

Y manifestó su solidaridad con la conductora, así como su solicitud de “disculpas necesarias de manera pública” de parte del ex gobernador.

Acoso y violencia

El colectivo de mujeres Ni Una Menos fue uno de los primeros grupos en repudiar los dichos del senador y candidato a gobernador José Alperovich. “Nos solidarizamos con Carolina Servetto, fue acosada y violentada por parte de Alperovich y discriminada con comentarios machistas”, expresaron.

Y agregaron: “el senador, ex gobernador y actual candidato, utilizó su lugar de poder para desprestigiar los comentarios de la periodista y cosificarla. Ante el avance en materia de derechos humanos de las mujeres y la reciente incorporación del acoso como una modalidad autónoma de violencia, dentro de la Ley 26.485, no podemos dejar pasar las actitudes violentas y acosadoras de José Alperovich sin recordar que necesitamos gobernantes comprometidos con nuestros derechos”.

Solidaridad

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), emitió un comunicado para brindar apoyo a Servetto.

“Desde el @sipreba nos solidarizamos con la periodista Carolina Servetto y repudiamos el trato y la cosificación por parte del ex gobernador y actual senador José Alperovich, quién, en una entrevista, la denigró y dejó de relieve la impunidad que otorga su lugar de poder”, publicaron en las redes sociales de la entidad gremial bonaerense.

Desde la izquierda

En estas elecciones nos enfrentamos a enemigos acérrimos del movimiento de mujeres. Si Tucumán se convirtió en la capital de la violencia hacia las mujeres es gracias a las fuerzas políticas que conducen Juan Manzur, Alperovich, Silvia Elías de Pérez y Ricardo Bussi, aliados de la iglesia y que vienen negándonos derechos elementales, como el derecho al aborto legal, la educación sexual y laica en todas las escuelas. Ni siquiera han asignado presupuesto para la emergencia en violencia de género en todos estos años”, expresó la candidata a intendenta del Frente de Izquierda en la capital, Alejandra Arreguez.

Clarisa Alberstein, candidata a gobernadora por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, también se sumó a las críticas: “Repudiamos el proceder del senador Alperovich, ante su violenta y acosadora actitud contra la periodista Carolina Servetto, que actuó como siempre lo hizo: con total impunidad y utilizó su pretendido poder para desprestigiar y cosificar a la periodista.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/804527/actualidad/dichos-alperovich-disculpas-repudios.html