La primera irrupción de aire frío en camino… ¿qué sorpresas nos traerá?

Viernes 17 de Mayo de 2019, 15:38

La primera irrupción de aire polar del año podría dejar nevadas en distintos sectores durante la próxima semana.



Temperaturas más que confortables siguen presentándose en amplios sectores de la Argentina a solo un mes del comienzo del invierno. Particularmente, en estos últimos días, se consolidó la circulación de vientos del sector norte en capas bajas de la atmósfera favoreciendo el ingreso de aire templado al centro y norte del país. Esta situación se asocia a condiciones de tiempo estable en donde las neblinas y los bancos de niebla en las primeras horas del día son los fenómenos más relevantes.

Pero la situación meteorológica comenzará a cambiar desde este mismo viernes cuando un sistema de bajas presiones ingrese a la Patagonia dejando fuertes vientos sostenidos del sector oeste de hasta 80km/h con ráfagas superiores sobre el sector central.

Este sistema se asocia a un primer sistema frontal frío que alcanzará la franja central del país para las primeras horas del sábado. Previo a ello, en condiciones pre-frontales, soplarán fuertes vientos también en la cordillera de los Andes y particularmente sobre el sector de Neuquén y sur de Mendoza podría presentarse viento Zonda durante este viernes.

Fin de semana con precipitaciones

En la región de Cuyo los efectos de este frente frío comenzarán a sentirse desde las primeras horas del sábado, con probables nevadas sobre la cordillera sur de Mendoza, y pronóstico de lluvias y lloviznas sobre las capitales cuyanas con moderado descenso de temperaturas y marcas frescas durante toda la jornada.

Las precipitaciones irán ganando terreno durante el sábado sobre las provincias centrales con el avance del frente frío. Mayormente se presentarán lluvias, aunque algunas tormentas también podrían ocurrir sobre el este y norte de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos para la tarde y noche del sábado.

Entre la noche del sábado y el mediodía del domingo irán mejorando de manera progresiva las condiciones, primeramente sobre Cuyo y luego sobre la región Central, con un leve descenso de temperaturas. El domingo volverá a aparecer el Sol sobre toda la franja central del país aunque con presencia de nubosidad.

En las provincias del noreste argentino se espera que el tiempo desmejore hacia la noche del sábado con probabilidad de chaparrones y tormentas, manteniéndose estos fenómenos en forma intermitente durante todo el domingo. En el noroeste del país, se esperan algunas lloviznas o lluvias débiles durante el domingo afectando a Tucumán, Salta y Jujuy.

Refuerzo de aire polar para la próxima semana

Para comienzos de la próxima semana este primer frente frío será secundado por un refuerzo de aire polar que ingresará por Patagonia y se moverá netamente hacia el norte argentino, afectando fundamentalmente todo el corredor centro-oeste del país.

Este segundo pulso de aire frío ocasionará nevadas mucho más significativas entre lunes y martes sobre la cordillera de Neuquén y Mendoza, llegando a cotas bastante bajas. Se acentuará la circulación de vientos sudeste sobre el centro y norte del país favoreciendo la presencia de cielo cubierto, precipitaciones, temperaturas bajas y ambiente húmedo.

Habrá que estar atentos también a la chance de que entre martes y miércoles se den las primeras nevadas de la temporada sobre las sierras de San Luis y Córdoba, como así también en distintos sectores elevados de las provincias del noroeste.

Finalmente, temperaturas invernales dominarán buena parte del centro y norte del país para mediados de la próxima semana.



Fuente: https://www.meteored.com.ar/noticias/prediccion/primera-irrupcion-de-aire-frio-en-camino-que-sorpresas-traera.html?fbclid=IwAR2P57AUQw1v9lTmBAeMgEBvO9HuTk71ZSW7oNk3nV6XxXxXolC33m9BzIQ