Los directores de escuela velarán por la normalidad de las elecciones

Sábado 18 de Mayo de 2019, 10:57

RESPALDO. Los delegados colaborarán con las autoridades de mesa para velar por el mejor desarrollo de los comicios. La Gaceta / Foto de Antonio Ferroni.



Los directores de las escuelas afectadas para las elecciones tendrán un rol protagónico el 9 de junio. La Junta Electoral Provincial (JEP) ratificó para estas votaciones la creación de la figura del delegado, que deberá ser el directivo de mayor jerarquía o escalafón de los establecimientos donde se habiliten cuartos oscuros.

El delegado de la JEP será una suerte de nexo entre la Justicia Electoral y las autoridades de mesa, los fiscales electorales, la ciudadanía y el comando general electoral. Su principal tarea es velar por un mejor desarrollo del acto electoral, en cuanto a situaciones de logística, organización e inclusive asesoramiento a las autoridades de mesa para que desarrollen mejor su tarea ese domingo.

Las autoridades de la Junta, Daniel Posse (presidente de la Corte), Edmundo Jiménez (ministro Fiscal) y Washington Navarro Dávila (ministro de la Defensa), precisaron que, ante la ausencia de la máxima autoridad de la escuela por razones particulares o de salud, será reemplazado por quien le siga en jerarquía. Además, indicaron que si el cargo de director estuviera vacante, asumirá la tarea el vicedirector; y si éste no pudiera, asumirá la tarea el secretario o secretaria del establecimiento.

Pago y por recomendación

Desde el órgano a cargo de garantizar la transparencia de los comicios se precisó que los delegados de la JEP percibirán $ 2.000 por la jornada obligatoria de capacitación y $4.000 por la tarea en el día del comicio, mientras que su reemplazante recibirá $ 1.000 por la capacitación.
Si el “suplente” si debiera reemplazar al delegado titular el 9 de junio, percibirá $1.000 más por la capacitación y $4000 por la tarea específica.

La creación de la figura del delegado surgió por sugerencia del secretario Electoral Federal en Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, durante un encuentro que mantuvo con las autoridades de la JEP a fines de marzo, dado que la figura existe en las votaciones nacionales de 2013.

“Desde que se implementó la figura del delegado en la Cámara Nacional Electoral (CNE), cambió muchísimo lo que fue la organización de la elección. Fue una ayuda enorme
. Soluciona y organiza todo dentro del establecimiento. Pero no tiene poder de decisión; el día de la elección, quien decide las cosas es la autoridad de mesa”, había explicado el funcionario.

Rodríguez del Busto, entre otras cosas, había destacado que al ser los directores los dueños de casa, cuidan el establecimiento e informan en el acto cualquier inconveniente que pudiera surgir. Incluso, contó que la Cámara suele pedir a media mañana y a la tarde que informe la cantidad de votantes.

Para los comicios en los que se renovarán 347 autoridades provinciales se habilitarán 3.637 mesas de votación, más media docena que se instalarán en las unidades penitenciarias.
Debido a la abundante oferta de partidos políticos (77) y de candidatos (18.296), se estima que en cada cuarto oscuro de San Miguel de Tucumán, por ejemplo, habrá más de 50 boletas distintas.

El servicio de logística y escrutinio estará a cargo de la empresa MSA a cambio de $ 90 millones.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/806804/actualidad/velar-mejor-desarrollo-acto-electoral-sera-mision-directores-escuelas.html